260315821e78433medMerida, Yuc.- Con la participación de 20 especialistas en técnicas ancestrales de curación, provenientes de Huhí, Sotuta, Acanceh, Chemax, Espita, Mérida y Homún, mañana y el sábado se llevará a cabo la “Exposición y encuentro de médicos tradicionales mayas”.

Nicolás Ávila Cervantes, encargado de la dirección general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), explicó que durante el evento, que tiene por objetivo preservar y difundir la práctica herbolaria, se realizará una muestra, venta y demostración de los procedimientos que se emplean, así como consultas para el público asistente.

“El Gobierno del Estado, a través del Indemaya, tiene como tarea primordial en este ámbito, fortalecer y dar continuidad a estas costumbres, en estrecha colaboración con quienes las practican. Asimismo, este tipo de actividades forman parte de los esfuerzos de esta administración por crear un censo único de parteras y médicos tradicionales, que tiene como objetivo esencial que se respeten sus derechos y sean reconocidos sus aportes por parte de las instituciones públicas”, enfatizó el funcionario.

Ávila Cervantes precisó que hasta el momento están inscritas al padrón 516 personas, de las cuales 358 se desempeñan como parteras y 158 como médicos tradicionales que desarrollan diversas técnicas, como sobadores, yerbateros, hueseros y j-menes.

Mañana las actividades comienzan a las 10:00 horas en el parque “Ceiba Pentandra” de la asociación civil Hunab Proyecto de Vida, ubicado en la calle 48 número 420 por 27 y 29 de la colonia Yucatán. También se efectuará una ceremonia maya.

El sábado la jornada iniciará a la misma hora y como primera dinámica se impartirá un taller en el que se abordará la importancia de la medicina tradicional. Asimismo, habrá demostraciones del proceso de preparación de insumos provenientes de la herbolaria y de técnicas de sobada, así como consultas.

En ambas fechas se montará una exposición y venta de los productos derivados de estas prácticas.

A la rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de este evento asistieron, Maritza Morales Casanova, presidenta de Hunab Proyecto de Vida A.C., y Pilar Villanueva Flores, jefa del Departamento de Atención y Gestoría del Indemaya.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *