La plataforma contaba con más de 50 millones de canciones y vídeos

La red social MySpace alcanzó la cima de su popularidad durante la primera década del nuevo siglo, cuando más de 100 millones de usuarios la utilizaban para conocer y escuchas grupos de música o subir sus propios vídeos o canciones. Prácticamente toda aquella música se ha perdido: la plataforma se ha disculpado por haber perdido “todas las fotos, vídeos y archivos de audio” que se subieron a su servicio entre 2003 y 2015. Aunque no hay cifras oficiales de los datos que se han perdido, Myspace, según sus propios datos, contaba con un total de 53 millones de canciones y vídeos de 14,2 millones de artistas.

Hace un año los usuarios que quedaban en esta red social ya advirtieron que los archivos de audio no se podían reproducir. Este domingo, la empresa admitió que “a consecuencia de un proyecto de migración de servidores” todos los archivos subidos “hace más de tres años” se habían perdido, sin que haya manera ninguna de recuperar estos datos.

En Twitter, las principales reacciones a esta noticia eran más bien de sorpresa al saber que esta red social seguía existiendo, pero no eran las únicas respuestas. Jason Scott, historiador de tecnología, recordaba que esto puede acabar pasando con cualquier plataforma a la que confiemos nuestros contenidos de forma gratuita.

Aunque MySpace se vio superada por redes sociales como Twitter y Facebook, esta plataforma fue la página más visitada en Estados Unidos durante 2006 (por encima de Google). En 2007 contaba con unos 100 millones de usuarios. La web se hizo popular entre artistas y grupos musicales, y ayudó a descubrir a músicos como Adele, Arctic Monkeys, Lily Allen y The Ting Tings, entre otros. Desde hace ya unos años, los músicos optan por plataformas como Bandcamp y Soundcloud para subir sus canciones.

En España, la web llegó a organizar el primer concierto de Lady Gaga en nuestro país, en 2009, en una serie de sesiones que también contaron con artistas como Iván Ferreiro y Katy Perry. Y Love of Lesbian estrenó en exclusiva en MySpace su disco 1999 (que es de 2009).

La empresa NewsCorp, propietaria de la Fox y del Wall Street Journal, compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares (unos 430 millones de euros al cambio de entonces. En 2011 la compró de nuevo y por 35 millones de dólares Specific Media, una sociedad en la que participaba el cantante y actor Justin Timberlake. La plataforma sigue funcionando actualmente, aunque ha vuelto a cambiar de manos y forma parte del grupo editor de la revista Time. Aunque siga viva, esas canciones con las que conociste a grupos como Adele o Arctic Monkeys no volverán.

Fuente: verne

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.