img_1439455148_de79b0f659e266617eb8Bacalar.- Autoridades ejidales de la comunidad de Blanca Flor, en el municipio de Bacalar, presentaron ante la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Bacalar una solicitud de apoyo por pérdida de cultivos, pues a causa de la intensa sequía y el embate de las plagas que está afectando los cultivos de su comunidad, estiman que para la próxima temporada de cosecha perderán gran parte de su siembra de autoconsumo.
Pobladores de la comunidad dijeron a POR ESTO! de Quintana Roo que la temporada de cosecha debe darse en el próximo mes de septiembre; sin embargo, la falta de lluvias en la región les ocasionará pérdidas de cuando menos el 50 por ciento de la cosecha.
Ante el riesgo de perder gran parte de su siembra de autoconsumo, el comisario ejidal de Blanca Flor, Alfredo Tun Cuxim, junto con el subdelegado de la comunidad, Enrique Israel Cámara, viajaron este día a la ciudad de Bacalar para presentar ante la Dirección de Desarrollo Rural de ese municipio una solicitud de apoyo por pérdida de cultivos.
El comisario Tun Cuxim dijo que el documento es sólo una solicitud de apoyo acordada entre todos los ejidatarios, pues hasta el momento desconocen de cuánto serán las pérdidas que tengan en sus cultivos de autoconsumo, ya que el daño total se sabrá hasta el mes de septiembre, cuando esté próxima a iniciar la temporada de cosecha.
“Ya tenemos pérdidas en nuestros sembradíos, pero se necesita que las autoridades vengan a evaluar los daños, y esa es una de las razones por la que metimos la solicitud, para que tengan conocimiento de esta afectación y puedan corroborar el número de hectáreas afectadas”, explicó Tun Cuxim.
La comunidad cuenta con alrededor de 143 ejidatarios, cada uno con una posesión de 5 a 8 hectáreas de cultivos de maíz y calabaza chihua, de los cuales estiman que cuando menos un 40 por ciento de estos ya se perdió a causa de la intensa sequía y el embate de las plagas.
Pobladores de Blanca Flor dijeron que, a la fecha, se mantienen esperando las lluvias que debieron haber iniciado desde el pasado mes de junio, las cuales marcaban el periodo de 3 a 4 meses que son los que se necesitan para sembrar y cosechar los cultivos de maíz.
No obstante, a causa de la falta de agua, los plantíos de maíz no se están desarrollando como es debido, además de que el problema de sequía favoreció la presencia de las plagas, como el gusano cogollero y el barrenador, que también están acabando con sus cultivos.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *