CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y los 25 integrantes de la XV Legislatura se mostraron negligentes e inoperantes a la hora de legislar y abordar el tema de la reelección, apuntó el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marciano Nicolás Peñaloza Agama.
Dijo que en primera instancia los diputados del Congreso local cometieron una omisión legislativa, ya que en el artículo 4 Transitorio fracción VIII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo se asentaron que todo lo relacionado en materia de reelección se canalizará al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Los diputados de esta décimo quinta por negligencia o por ignorancia no lo quisieron hacer. Es una irresponsabilidad de los 25 legisladores”, expuso.
Apuntó que actualmente en Quintana Roo se encuentran en una verdadera laguna legal, ya que no existe un marco normativo en materia de relección a nivel municipal y el Ieqroo se ha mostrado inoperante al respecto.
Lo anterior por que el Consejo General del Ieqroo sabía desde septiembre pasado las reformas en materia electoral a nivel local y ante lo cual no hicieron nada al respecto, a pesar que desde que arrancó el proceso electoral ordinario local existen intenciones de reelección entre los actuales alcaldes.
Es importante señalar que el Congreso del Estado de Quintana Roo no tiene la facultad de dar indicaciones a una autoridad federal como lo es el INE, por lo que lo establecido en su artículo cuarto Transitorio fracción VIII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo va más allá de sus atribuciones.
No obstante fue hasta este miércoles que el Consejo General del Ieqroo aprobó enviar al INE la consulta para determinar si el Ieqroo es la instancia correspondiente para determinar lineamientos sobre reelección a nivel municipal.
La consulta al INE se realizará luego de que el partido Verde Ecologista de México y los ciudadanos Jacobo Ay Che y Fidencio Balam Puc solicitaran al órgano local electoral los criterios en materia de reelección.
Por su parte, la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, comentó que cualquiera que fuera la contestación del INE, el Ieqroo tomará las medidas conducentes a efecto de brindar certeza en materia de reelección.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *