29 de las 30 Entidades donde habrá elecciones locales pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos / Tres empresas “se repartieron” el pastel de los resultados preliminares locales: Proisi, Informática Electoral y PoderNet.

CIUDAD DE MEXICO.- Aunque los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo sirven para fines informativos, no tienen validez jurídica ni pueden indicar a un ganador, 29 de las 30 entidades de la República donde habrá elecciones locales pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos locales.
Esos cargos incluyen ocho gubernaturas, 972 diputaciones locales y mil 602 alcaldías. De las 30 entidades (excluyendo a BC y Nayarit, que no eligen cargos locales), 17 optaron por contratar un proveedor privado: 14 de ellas eligieron entre tres empresas, mientras que Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo se decidieron por opciones locales. En los otros 13 estados será el instituto electoral estatal quien se encargue del PREP.
Las empresas que “se repartieron” el pastel de los resultados preliminares locales son Proisi, Informática Electoral y PoderNet, y entre las tres lograron contratos por 307 millones 227 mil 297 pesos. En otras palabras, por sus servicios en 14 Estados, estas empresas cobrarán 69.5% de lo que pagarán todas las entidades.

Negocio jugoso de tres

Profesionales en Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V. (Proisi) es la empresa que se encargará de más PREP, pues logró contratos en seis entidades. Por sus servicios en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, Proisi cobrará 138 millones 111 mil 200 pesos. Con un monto de más de 35 millones, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) es el órgano electoral con el que firmó el contrato más caro.
Esta empresa se ubica en Saltillo, Coahuila, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) tiene el folio mercantil 7861 y en su acta constitutiva, de 1996, aparecen Abel y Carlos Treviño Ramírez.
Aunque la empresa presume experiencia en 47 procesos electorales en 17 estados, también arrastra cuestionamientos por inconsistencias en sus servicios en al menos siete entidades, la mayoría en comicios donde resultó ganador el Partido Acción Nacional (PAN). Sobre las acusaciones, Proisi ha señalado que se trató de “ataques cibernéticos” y ha rechazado los señalamientos.
Informática Electoral (IE), que llevará el PREP en cuatro estados, se ubica en el segundo lugar entre los proveedores más beneficiados en este proceso electoral. Por sus servicios en Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora cobrará 105 millones, 388 mil 97 pesos.
La empresa nació en Culiacán, Sinaloa, entidad donde se centra la mayoría de su experiencia, que consta de participar en cinco elecciones, según su portal web. Conforme su acta constitutiva No. 11,989, es una persona moral que se creó el 9 de marzo de 2007 y cuyo representante legal es Jesús Óscar Crespo Palazuelos. De los tres proveedores IE es la firma que logró el contrato más jugoso, por 44 millones, 423 mil 737 pesos, precisamente en Sinaloa.
PoderNet es el tercer proveedor más beneficiado. Tiene su sede en la Ciudad de México, su dueño es el ingeniero Francisco Garduño Lomelín y se creó en julio de 1996, de acuerdo con la escritura pública 51394. Fue contratada en cuatro Entidades, las cuales le pagarán en total 63 millones 728 millones. Estará a cargo del PREP en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán y Oaxaca. En esta última fue cuestionada por sus servicios en el 2016, cuando se eligió gobernador, pues partidos acusaron una supuesta caída en el sistema de dos horas.
EL UNIVERSAL buscó a estas tres compañías, pero sólo de PoderNet obtuvo respuesta. Según Garduño Lomelín, los institutos locales optan por contratar proveedores privados antes que ejecutar ellos el PREP, pues se necesitan requerimientos técnicos y experiencia que los institutos no tienen, y afirma que a veces el propio Instituto Nacional Electoral cotiza más alto tales servicios, lo que abona a que las empresas disparen los precios.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *