10041541ecf6187medBerlin, Alemania.- Una niña mexicana y otra alemana, quienes estudian piano en la Universidad de las Artes de Berlín, están en el grupo de niños superdotados en materia musical de ese centro de estudios y se presentaron en dueto al piano en la capital alemana.

La mexicana de 13 años, Udbela Escanero, y la alemana de 12 años, Marie Claire Indilewitsch, ofrecieron un concierto conjunto en el foro cultural de la Embajada de México en Alemania. La embajadora Patricia Espinosa les dio la bienvenida y las felicitó, informa Notimex.

Acudieron acompañadas de sus maestros, quienes las observaron desde el público. Ambas con vestidos y calcetas negras, como es lo usual en concertistas, recibieron ramos de flores y un osito de peluche después de su presentación. El oso es el emblema de Berlín.

Las dos niñas acaban de ganar el primer lugar en la categoría de dueto al piano en la competencia “Jugend muzisiert-Berlin Landeswettbewerb” (La juventud hace música-Concurso del estado de Berlín).

Las dos realizan estudios en el Programa para Jóvenes Talentosos en el Instituto Julius Stern de la Universidad de las Artes en Berlín. Udbela estudia con la maestra Astrid Lietz y Marie Claire con el maestro Stefan Lietz.

La mexicana Ubdela Escanero lleva casi dos años en Berlín, habla cinco idiomas y aprendió a hablar alemán con rapidez para poder hacer el examen de concurso para entrar a la Universidad de las Artes en la capital alemana, ciudad que le gusta mucho, comentó a Notimex.

“Aquí se puede aprender muy bien música”, dijo Escanero, quien expresó su alegría por estar en la Universidad de las Artes.

Gustos particulares y estudios

Reveló que su compositor preferido es el alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), quien tiene un amplísimo repertorio, asimismo le gusta interpretar a Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810-1856).

Ubdela vive actualmente en Berlín para llevar a cabo sus estudios de piano. Su padres residen en París y en breve se mudarán a Sudáfrica, por motivos del trabajo de su padre.

Mientras Marie Claire Indilewitsch dijo a Notimex que se divierte mucho aprendiendo música en Berlín, ensayar nuevas piezas y conocer nuevas formas de interpretación. También Bach es su compositor preferido.

Junto a su formación musical, Ubdela y Marie Claire asisten a clases de secundaria en Berlín: la mexicana en el Colegio Canisius (Canisius Colleg) y la alemana en la Secundaria Humboldt (Humboldt Gymnasium).

Como solistas se han presentado tanto en Berlín, como en Washington, Bruselas y París. Han tocado como dueto en conciertos de beneficencia como el que organizó la Liga Alemana contra la Reuma. En la Embajada interpretaron piezas de piano de Gabriel Fauré (1845-1924) y de Samuel Barber (1910-1981).

 

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *