“Nos vamos a poner al corriente, vamos a estar a la altura de ustedes, como ustedes lo merecen, vamos a gobernarles con eficacia, con honestidad”: AMLO

No les vamos a quedar a deber nada

Huajuapan de León, Oaxaca.- Huajuapan es el corazón de La Mixteca. Y aquí quiero aprovechar para informarle a todos los habitantes de esta región que vamos a cumplir todos los compromisos, nos les vamos a quedar a deber nada, nos vamos a poner al corriente, vamos a estar a la altura de ustedes, como ustedes lo merecen, vamos a gobernarles con eficacia, con honestidad, poniendo muy en alto el nombre de nuestro querido México.

Vengo a decirles que ya comenzó la transformación. No es un asunto fácil, porque no queremos más de lo mismo. No es simulación, no es un cambio por encimita, superficial, no es ni siquiera un cambio de gobierno; lo que queremos es un cambio de régimen, queremos arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y de privilegios.

Por eso es una transformación, por eso hablo de la Cuarta Transformación. Y tenemos la dicha enorme de poder llevar a cabo ese cambio verdadero sin violencia. Nuestros antepasados tuvieron que recurrir a las armas: en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución; nosotros iniciamos esta transformación por la vía pacífica.

No por eso va a ser algo simulado o en apariencia, retórico, demagógico, que se va a quedar nada más en el discurso. No, es un movimiento pacífico, pero va a llevar a cabo una transformación igual que lo que fue la Independencia, igual que lo que se logró con la Reforma, igual que lo que se obtuvo con el sacrificio de mucha gente con la Revolución mexicana.

Pacífico, pero radical. Y la palabra radical no debe de espantar a nadie, viene de raíz, como ya dije, es arrancar de raíz al régimen corrupto para transformar a México, para eso es este movimiento.

Y vamos avanzando. La fórmula es sencilla, es no permitir la corrupción y no permitir la impunidad, y se le añade algo: cero corrupción, cero impunidad, y un añadido, un complemento: austeridad republicana, como lo aconsejaba el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez García. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Austeridad, que es entender que el poder es humildad. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; si no es así, no sirve de nada, es fantochería, es prepotencia.

Nosotros tenemos que actuar con honestidad y con austeridad republicana, y así vamos a lograr liberar muchos fondos; porque combatir la corrupción no sólo es moralizar, es también ahorrar. Cuando hay corrupción el dinero del pueblo, que es dinero sagrado, el dinero del presupuesto se va por el caño de la corrupción; cuando no hay corrupción, entonces el dinero rinde.

Les voy a poner un ejemplo. La Presidencia de la República el año pasado ejerció tres mil millones de pesos.
¿Saben cuánto vamos a ejercer nosotros este año? Ochocientos millones.

¿Cuánto vamos a ahorrar? Dos mil 200 millones de pesos.

¿Por qué? Porque ya no hay Estado Mayor Presidencial.

¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya todos esos elementos pasaron a la Secretaría de la Defensa, a la Guardia Nacional para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente.

Imagínense cuánto costaba mantener el avión presidencial, porque no es una avioneta, es un avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba. Iba a costar, porque fue un crédito y al final se iba a pagar siete mil millones de pesos por ese avión.

Nada más imagínense un avión para el presidente. Pues sólo que yo estuviese acomplejado y que yo no entendiera lo que está pasando en el país. ¿Cómo me iba yo a subir a un avión así, de lujo, habiendo tanta pobreza en el pueblo? No voy a ofender al pueblo de México.

Pero no sólo es el estilo de gobernar con humildad, es ahorrar. ¿cuánto tiene Huajuapan de presupuesto al año? Doscientos millones. A ver, Zoé, hazme la cuenta, ¿cuántos años del presupuesto de Huajuapan son los siete mil millones del avión presidencial.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Treinta y cinco años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta y cinco años del presupuesto de Huajuapan del avión presidencial. Por eso tomamos la decisión de venderlo. Allá está en California, ya en venta; no queremos avión presidencial.

Y además se van a vender todos los aviones y helicópteros del gobierno. Imagínense que viene el presidente, va a Juxtlahuaca en helicóptero, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo está el camino? Nunca.

Por eso es la austeridad. Aquí me pasaría mucho tiempo explicándoles. Ya no hay sueldos como habían antes. Llegaban a ganar los altos funcionarios públicos 700 mil pesos mensuales, los expresidentes recibían en total una pensión de cinco millones de pesos mensuales, los altos funcionarios públicos tenían atención médica privada.
¿Saben cuánto costaba también al año dar la atención médica privada a los altos funcionarios públicos?

Seis mil millones de pesos al año. Se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. Todo eso se terminó ya, se acabó.

Por eso hay presupuesto, sin aumentar impuestos. Hice el compromiso, no van a aumentar los impuestos en términos reales y lo estoy cumpliendo, y ni este año ni el que viene va a haber aumentos de impuestos en términos reales, y ni este año, ni el que viene aumento en las gasolinas y el diésel, y en el gas y en la luz. Es mi compromiso en términos reales.

Y cuando tengamos ya trabajando las seis refinerías que nos dejaron convertidas en chatarra, que las estamos rehabilitando, y tengamos la nueva refinería y ya no tengamos que comprar la gasolina en el extranjero vamos a bajar el precio de los combustibles.

Y no va a crecer la deuda pública. Podría ser fácil pedir crédito, bueno, cuando terminó Fox, la deuda era 1.7 billones; Calderón dejó la deuda en 5.2 billones, la aumentó 200 por ciento; y nosotros la recibimos en 10 billones. Nada más para pagar intereses de esa deuda este año tenemos que destinar del presupuesto más de 700 mil millones de pesos.
Entonces, ya no podemos seguir endeudando al país.

¿Cómo financiar el desarrollo? Cortando de tajo con la corrupción y acabando con los lujos en el gobierno, ahorrar para que así se pueda dar solución a las demandas del pueblo que son muchas.

Miren, ahora que fuimos a Juxtlahuaca, todos los pueblos querían que yo me bajara, todos con peticiones, con demandas. Me daba pena, pero imagínense si no, no iba yo a poder llegar aquí a Huajuapan si me bajaba yo en todos los pueblos.

Nosotros estamos conscientes de que son muchas las demandas. Cuando Francisco I. Madero enfrentó al dictador Porfirio Díaz utilizó una frase bíblica; Madero, el Apóstol de la Democracia, dijo: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos ahora.

Tenemos que ir saciando esa hambre, esa sed de justicia, pero tenemos que irlo haciendo de manera ordenada con una estrategia, que eso es lo que pido, que me tengan paciencia y que haya comprensión, porque estamos primero atendiendo lo general, lo que comprende y beneficia a más gente. Así estamos empezando.

Es realmente muy honroso vivir y despachar donde vivió, despachó y murió el mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez, porque ya Los Pinos se cerraron, ya no es la residencia oficial, ya se abrió, Los Pinos, para que la gente los visite.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.