1_partidosycandidatosCancún.- El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana, junto con líderes de la sociedad civil, pidieron a los candidatos a diputados federales en Quintana Roo poner en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos a través de la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx (iniciativa #3de3).

El primer documento es una declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos, para permitir conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.

El compromiso de hacerla pública es para permitir que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

El segundo documento es una declaración de intereses, para identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario.

Les piden hacer pública esta información que permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

Y el tercero es su declaración fiscal a fin de comprobar que han cumplido con el pago de sus impuestos, ya que de esta manera se corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.

El IMCO, junto con Transparencia Mexicana, exhortó a los políticos mexicanos a hacer públicas 3 declaraciones: fiscal, patrimonial y de conflictos de interés.

Con ello, ambas instituciones pretenden que la política haga transparente cuál es el interés que realmente defiende cada legislador o político electo, como ya ocurre en otras democracias.

La información debe registrarse en la página http://candidatotransparente.mx/#/ y hasta el momento de los abanderados a diputados federales en las 32 entidades del país, solo 7 contendientes han ingresado su información a dicho portal, entre ellos cuatro candidatos del PAN de Chihuahua, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes; dos del PRI de Chihuahua y el Distrito Federal y el candidato independiente en Sonora, Manuel Clouthier.

Con información de www.elperiodico.com.mx

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *