img_1447836151_d3b70e8630cab0a15fffChetumal, Q. Roo .- Cerca de 500 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres en el Estado realizaron una marcha de protesta contra la falta de solución a las demandas que han planteado, entre ellas la salida de los directivos Mirza Burgos Azueta y Felipe Criollo Rivera, la primera del área académica y el segundo del área administrativa.

El líder de los trabajadores, Gerardo Tadeo Manzanares, indicó que aunque se han dado acercamientos con la autoridad, no se han satisfecho las propuestas por el simple hecho de que no aceptan la salida de las personas mencionadas anteriormente. Anunciaron para este miércoles paro de labores de 9 a 11 de la mañana en todos los planteles del Estado. En su protesta también pidieron la salida del director general, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

A las 12 del día de este martes, más de 500 trabajadores de todos los planteles educativos del Colegio de Bachilleres se encontraban reunidos frente al Museo de la Cultura Maya para realizar su marcha, misma que habían anunciado desde el pasado viernes 13 de noviembre.

Todos llevaban mantas con las exigencias que plasmaron en su pliego petitorio, mismas que son: la remoción de la directora académica, Mirza Burgos Azueta; la remoción del director administrativo, Felipe Criollo Rivero; el pago del incremento y retroactivo al salario 2015; apertura de los procesos 2015 (estímulo de desempeño académico, promoción de categoría docente y adjudicación de definitividad).

Piden la actualización de pagos del SAR, Fovissste y amortización de créditos hipotecarios, además de la entrega de nombramientos y regulación de pagos derivados del proceso académico 2014.
Sobre la avenida de los Héroes pudieron observarse trabajadores de Bacalar, Maya Balam, Carlos A. Madrazo, Río Hondo, Miguel Alemán, Caobas, San Pedro Peralta, Zamora, Chetumal plantel I y II; Cancún I, II, III y IV; Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puer to, entre otros.

La marcha dio inicio a las 12:30 de la tarde y ni el intenso sol impidió que los docentes caminaran toda la Héroes para llegar a la avenida Othón P. Blanco, donde doblaron hacia la derecha para dirigirse a la Dirección General de Colegio de Bachilleres, misma que estaba cerrada con candado en todos los accesos, mientras que los trabajadores de esas oficinas permanecían dentro. Algunas personas espiaban y se volvían a meter.

Una vez en ese lugar, los trabajadores gritaron todo tipo de consignas por espacio de 45 minutos.

“Rivero escucha, Sitacobaqroo está en la lucha”, “Criollo Rivero, nuestro salario es primero”, “Criollo Rivero, paga el SAT primero”, “Mirza escucha con atención, Sitacobaqroo pide tu remoción”, “Fuera Mirza”, “Fuera Criollo”, fueron algunas frases que coreaban los cerca de 500 docentes a las afueras de la Dirección General del Cobach.

“Juan Carlos escucha, queremos tu renuncia”, “Lo antes pactado no ha sido respetado”, “El paro es culpa del Cobaqroo”, “Exigimos solución, no queremos represión”, “Mirza regresa a tu plantel, tu plaza está en Cozumel”, “Los padres honestos están con los maestros”, entre muchas otras.

También los trabajadores pedían a una sola voz que las autoridades salieran a dialogar; pidieron, incluso, que saliera el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Azueta Cárdenas, pero nadie salió, sólo algunos se asomaban por las ventanas y con la misma se metían.

Después de 45 minutos de protesta, los trabajadores del Cobach se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde protestaron por la misma causa y gritaron consignas por espacio de 30 minutos.

El líder de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, Gerardo Tadeo Manzanares, dijo que no han tenido acercamiento con el director general de ese subsistema, Juan Carlos Azueta Cárdenas, y por tanto continuarán este miércoles con lo que tenían programado, que es el paro de labores de 9 a 11 de la mañana en todos los planteles y de 4 a 6 de la tarde para el turno vespertino.
Será el mismo miércoles cuando decidan qué acciones van a tomar para el día jueves 19 de noviembre.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *