img_1439798401_699fe2b09d2f32281502Mahanual.- Un problema de contaminación internacional es lo que se registra en la Costa Maya, siendo que entre Xcalak y Majahual las corrientes oceánicas arrojan a la costa basura procedente de otras naciones, incluso de otros continentes.
A diferencia del problema de la arribazón de sargazo que tiene casi un año, el problema de la basura internacional tiene muchos años despertando la atención de empresas, asociaciones ambientalistas, escritores y habitantes de la Costa Maya.
Para mostrar este problema de contaminación internacional, el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo acudió a un área de playas localizada a unos 25 kilómetros al sur de Majahual, en una zona despoblada donde recala todo tipo de objetos por capricho de las corrientes oceánicas, principalmente envases de plástico y calzado.
Se pueden encontrar toda clase de productos como pelotas, audífonos, juguetes, cubetas, y también botellas de vidrio, que llegan a la playa de manera constante, haciendo de esta área un basurero internacional, el cual no ha tenido la atención de las autoridades municipales, estatales ni federales.
También se encuentra una gran cantidad de bidones de combustible y empaques de aceite, lo que también muestra la basura que arrojan al mar los trasiegos de droga en su ruta desde Colombia hasta Estados Unidos.
Sobre la procedencia de la basura, en recorrido por este litoral costero, además del evidente problema del sargazo que afecta a todo el Caribe, se pudieron encontrar entre los desperdicios envases de productos de Jamaica, Haití, Venezuela y Estados Unidos.
No obstante, de acuerdo con algunas empresas que han organizado limpieza de esta basura en años anteriores, también han encontrado deshechos que provienen incluso de países del continente asiático como Vietnam, Malasia, Tailandia y Japón.
De igual forma hay basura que llega de Europa, puesto que en meses anteriores turistas de Francia, al observar que había basura procedente de su país en la Costa Maya, la seleccionaron y se la llevaron de nuevo a esta nación.
Otra de las muestras de este tema ambiental, es que hace unos tres años recaló en las costas cercanas a Majahual un fragmento de un cohete espacial de alrededor de cinco metros, que corresponde a una plataforma de lanzamiento que se encuentra en Guyana, en Sudamérica.
El objeto lejos de ser utilizado como un emblema sobre esta problemática internacional, se lo apropió el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal, quien cual “pirata del Caribe” decidió que por el hecho de que el fragmento llegó cerca de su predio costero, fue suficiente para declararlo de su propiedad.
El caso de Díaz Carvajal muestra la poca importancia que han dado las autoridades del estado respecto a esta problemática, porque principalmente es la iniciativa privada la que ha mostrado interés en la basura internacional que llega a la Costa Maya.
En años pasados empresas privadas realizaban campañas de limpieza, y por ejemplo apenas en 2012, en un solo día en un evento denominado “Limpia Majahua” recolectaron casi 7 toneladas de basura.
Esta problemática internacional también ha sido abordada en el Festival Cruzando Fronteras, en donde se ha expuesto que hacia esta región denominada como Costa Maya terminan muchos desechos de todos los rincones del planeta por una corriente marina denominada Giro del Atlántico Norte.
“Las corrientes del mar traen miles de toneladas de basura de todo el mundo. Sabemos que provienen de distintos continentes, porque vemos botellas de Venezuela, España y Estados Unidos, situación que afecta a los que habitamos Majahual e intentamos resolverlo”, indicó el fundador de este festival, Luciano Consoli.
De hecho el reconocido escritor italiano Pino Cacucci escribió un libro al respecto denominado “Majahual un paraíso no reciclable”, que fue presentado en 2014, relacionado con este tema de contaminación internacional.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *