Sin políticas que protejan a estos grupos humanos vulnerables corren el riesgo de desaparecer

México.- La migración, la falta de políticas sobre las lenguas indígenas, así como la discriminación son algunos factores que ponen en riesgo la diversidad lingüística en el mundo, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Frédéric Vacheron, representante de ese organismo en México, advirtió que de acuerdo con datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, por la falta de políticas y priorización para los idiomas de pueblos originarios, más de 90 por ciento habrán desaparecido en 2100.

“Hay que reactivar una estrategia de preservación y salvaguarda. Naciones Unidas propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que si bien no vemos las lenguas de manera explícita, es claro que es un tema transversal, pues siempre tienen un papel que desempeñar” en el progreso de las sociedades, expuso.

Durante su participación en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, la Unesco aprobó además una política de colaboración con pueblos indígenas
“Estos artículos hablan de la necesidad de preservar las lenguas y cosmovisiones. Es una política que posiciona la diversidad lingüística como una prioridad absoluta”, expuso el diplomático.

Vacheron alertó que sin políticas que protejan los derechos humanos, la salud, además de la lucha contra la discriminación, esos grupos humanos van a “desaparecer. Por eso no se pueden desvincular a quienes hablan una lengua con los pueblos”.

De acuerdo con Notimex, el representante de la Oficina de la Unesco en México enfatizó que para ese organismo del Sistema de Naciones Unidas es importante continuar con la preservación de las tradiciones, el patrimonio cultural y material en todo el orbe.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.