La paraestatal necesita disminuir la tasa de interés actual y sanear las finanzas.

Chetumal, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) busca reestructurar la deuda de 560 millones de pesos heredada por la administración estatal pasada, para disminuir la tasa de interés actual y sanear las finanzas de la paraestatal.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general del organismo estatal, informó que el proceso debe de concluir antes de finalizar 2019.

“Es una deuda que nos pega directamente en la operación, por lo que necesitamos reestructurar para que la CAPA pueda volar”.

La deuda que arrastra la CAPA es de un crédito hecho con el banco Interacciones a finales de 2015, supuestamente para cubrir estimaciones de obras pendientes de pago y diversos pasivos contraídos por concepto de inversión productiva, pero fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado por Gustavo Guerrero Ortiz, ex director de la CAPA.

De enero de 2018 hasta marzo de 2019, la CAPA pagó 177 millones 288 mil 494.86 pesos de intereses por el crédito de 560 millones de pesos que vence hasta noviembre de 2030.

Indicó que el primer paso es transformar la opinión crediticia de Fitch Ratings en una calificación firme con fines de evaluación del crédito y solicitar el cambio de la opinión de crédito a calificación firme.

También, solicitar la baja de la calificación otorgada por la agencia de calificación de riesgo S&P, así como el ajuste en la tasa conforme al contrato de crédito vigente, retomar la comunicación con Banobras para la renegociación del contrato de crédito vigente y firmar uno nuevo, además de otros procesos.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.