El expresidente del gobierno catalán sostiene que no ha huido y que está en disposición de presentarse en las elecciones del 21 de diciembre.

MADRID, España/BRUSELAS, Bélgica.- La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó hoy la detención del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada emitió sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las dirigió expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.
La juez cursó euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también dictó busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.
Siguiendo la petición de la Fiscalía, además, rechazó la petición formulada por Puigdemont y los exconsejeros de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.
La orden de detención llega 24 horas después del ingreso en prisión del exvicepresidente regional Oriol Junqueras y de otros siete exconsejeros, acusados de los mismos delitos, una decisión que golpeó fuertemente en los sectores independentistas que denunciaron la politización de la Justicia.
La Justicia española confirmó hoy, además, la prisión provisional para los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, encarcelados desde el 16 de octubre acusados de un supuesto delito de secesión.

Nuevas concentraciones

La capital catalana volvió a acoger hoy nuevas concentraciones para exigir la libertad de los miembros del Gobierno autonómico cesado, así como de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, en prisión desde el 16 de octubre acusados de secesión.
Un tribunal de la Audiencia Nacional resolvió hoy mantenerlos en prisión, a pesar de que las defensas habían solicitado su puesta en libertad alegando que ya no existe el riesgo de reincidencia, tras la proclamación de la independencia unilateral de Cataluña y la puesta en marcha de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno español para devolver a esa comunidad autónoma a la legalidad.
Hoy salió en libertad, después de pasar una noche en la cárcel, el exconsejero del Gobierno catalán cesado Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia), tras depositar la fianza de 50.000 euros que le impuso el jueves la juez que investiga posibles delitos de los responsables del proceso independentista.

“No he huido”

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña dijo hoy que “no ha huido” de la justicia española y que quiere ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.
“No he huido, pero es imposible prepararse bien” (para la defensa), dice también Puigdemont, que afirma que desea comparecer ante los jueces, pero “ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española”, según el avance difundido por dicha cadena de televisión.
“Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”, señala el político catalán en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.
El expresidente catalán, que señala también que está en Bélgica para preparar su defensa, indica también en el avance emitido por ese medio que “hay elecciones el 21 de diciembre. Esperamos que se puedan desarrollar de la manera más normal posible.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *