Las ternas de mujeres y hombres que aspiran a ocupar dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desfilaron en el Senado para exaltar sus méritos/ La Constitución exige que tengan buena fama, honorabilidad y respeto a la Constitución, “ninguno cumple”, señaló el doctor en derecho Óscar Valdés Ramírez

img_1448442942_24236f7a7affad5d3a8cMéxico, D.F.- En medio de cuestionamientos de juristas y organizaciones sociales que ponen en entredicho su honorabilidad y capacidad, las ternas de mujeres y hombres que aspiran a ocupar dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desfilaron en el Senado para exaltar sus méritos, y sólo dos, los más cuestionados, se defendieron de sus escándalos.

Uno fue el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien culpó al Ejército, y no a la dependencia a su cargo, de alterar la escena de crimen en Tlatlaya, donde 22 civiles fueron ejecutados. El otro, Javier Laynez Potisek, retó a que se revise si ha torcido la ley en los cargos que ha ocupado.

Los integrantes de las dos ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado se presentaron hoy ante el pleno para emitir, cada uno, un mensaje de 20 minutos. Y será a partir del próximo lunes 30 cuando comparezcan ante la Comisión de Justicia y luego serán elegidos por el pleno, tentativamente el 10 de diciembre.

En este marco, el abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, lanzó una campaña para recopilar firmas y pedir a Peña Nieto que retire las ternas por “impresentables y escandalosas”.

En una acción distinta, el doctor en derecho Óscar Valdés Ramírez tramitó un amparo contra la elección de ministros, porque ninguno de ellos, dijo, reúne los requisitos de gozar de buena reputación, eficiencia, capacidad, probidad y respeto irrestricto a la Constitución.

—¿Ninguna de las mujeres y ninguno de los hombres tiene las cualidades para ser ministro?

—No. Es muy simple: La Constitución exige que tengan buena fama, honorabilidad y respeto a la Constitución. Ninguno cumple.

En la demanda de amparo que presentó ante Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, el abogado mexiquense Valdés Ramírez detalla las razones por las que debe suspenderse el trámite de elección de los sustitutos de Olga Sánchez Cordero Dávila y Juan Silva Meza.

—¿Tiene posibilidades reales de obtener el amparo?

—Tenemos una Corte muy cortesana con el Ejecutivo. Los jueces reciben línea para que no admitan las demandas. Esta misma demanda se tramitó contra la moción de Eduardo Medina Mora. No pasó nada.

Candidatos de Peña Nieto no cumplen siquiera con ser “distinguidos”.– ¿Cuáles son los conflictos de interés que pudieran tener los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Nadie sabe. De hecho en México no es una obligación que los aspirantes a ese cargo rindan este tipo de declaración, mucho menos que sean propuestos o descartados por la sociedad. Tampoco se sabe mucho de su trayectoria, y menos sus logros como juristas o su aportación a la Justicia en México, denunciaron organizaciones civiles, puesto que el tiempo para el análisis en el Senado de cada perfil y sus comparecencias se redujo de cinco a solamente un día.

Fuente: POR ESTO

  • GUILLERMO

    diciembre 1, 2015 #1 Author

    DONDE FIRMO

    Responder

  • Huguet Méndez.

    diciembre 5, 2015 #2 Author

    En donde podemos firmar para avalar su petición, estoy de acuerdo con lo que dice pero yo no sé nada de leyes, y me parece que se nos debe de permitir expresar nuestra opinión, ya estamos cansados de estar pagando aberrantes sueldos a estar personas y que no apliquen la ley al parejo, queremos justicia. No es posible que se solapen todas las arbitrariedades que se cometen en nuestro país . También sería bueno en actualizar la constitución y quitarles el fuero a senadores, diputados y gobernantes corruptos. Que se puedan remover de sus cargos cuando se comprueben actos de corrupcion, neopotismo y que no tengan la preparación necesaria para los cargos que ostentan.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *