1_osoriochongEl titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, posee dos mansiones en el sector más exclusivo de Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, una de ellas a sólo unos metros de la llamada “casa blanca”, revela en su edición semanal la revista Proceso.
 
Como en el caso de la “casa blanca”, el vendedor de la residencia es también un contratista de obra pública, en este caso, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando Osorio Chong era Gobernador de ese estado.
 
“Aniano es contratista del Gobierno federal y figura dentro del padrón oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación bajo el número 1000054035?, cita el semanario.
Similar al caso del Presidente Enrique Peña, donde la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado aparecía como la propietaria de la “casa blanca”, en este caso Laura Ibernia Vargas Carrillo, esposa del Secretario, es quien figura como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial revelado por Proceso.
 
La anterior vivienda del funcionario era en la colindante Colonia Bosques de las Lomas, casa igualmente comprada a Sosa Velasco.
 
Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, refiere la publicación.
 
“La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177?, plantea el reportaje.
 
La revista destaca que Vargas Carrillo es una de las mujeres del gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapultepec.
El pasado 29 de mayo de 2014, indica la publicación, Laura Ibernia Vargas, dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 –prácticamente enfrente de la mansión de Rivera–, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).
Por tratarse del primer aviso de inscripción en el RPP no se establece el monto de la operación inmobiliaria.
La directora general del DIF y esposa del Secretario de Gobernación, de acuerdo con el documento, adquiría según ese documento la propiedad de 834 metros cuadrados a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV, cuyo dueño y representante es Sosa Velasco.
Antes, el 4 de octubre de 2011, el contratista de la Federación obtuvo la residencia por 17 millones 42 mil 687 pesos que entregó a Patricia Flores Elizondo, quien a su vez la había comprado en agosto de 2008, el mismo mes que fue designada jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Entonces, Flores pagó sólo 800 mil dólares por la casa a Jennie María Becerra Bertram, proveedora de servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Consultado a través de la Presidencia de la República sobre las características de la adquisición de Paseo de las Palmas 1380, Osorio Chong respondió por escrito a la revista Proceso: “No es de mi propiedad”. Sin embargo, reconoció que vive en esa residencia desde julio de 2014 a la fecha.
LA “CASA BLANCA” Y LA DE MALINALCO
La compraventa del inmueble conocido como la “casa blanca” de Lomas de Chapultepec fue investigada por el equipo de periodistas de Aristegui Noticias y publicada en noviembre de 2014, cuando el mismo medio también reportó que Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente del Grupo Higa,  había ganado unos 8 mil millones de pesos en contratos sólo en el Estado de México.
Otra de las constructoras de Hinojosa, Teya, había formado parte del consorcio de empresas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había elegido para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, previsto en 50 mil millones de pesos; licitación cancelada por el Gobierno federal días antes de la aparición del reportaje.
“La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares (al tipo de cambio de julio pasado), según un avalúo independiente contratado para esta investigación– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa”, publicó el sitio electrónico.
En tanto que la propiedad adquirida por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, a Grupo Higa se ubica en Malinalco, Estado de México, así lo reveló una investigación de The Wall Street Journal el pasado 10 de diciembre.
“Los registros de propiedad muestran que el Secretario, Luis Videgaray, ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la revisión económica reciente de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central Estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA”, señaló el diario.
Grupo Higa y los Hinojosa se han convertido en una de las principales piedras en el camino de la administración de Enrique Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha dado paso a una crisis de credibilidad para el titular del Ejecutivo federal. Sin embargo, el corporativo de Juan Armando Hinojosa Cantú no sólo ha resultado beneficiado con contratos cuando Peña Nieto era Gobernador del Estado de México.

 

fuente: VISION PENINSULAR

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *