1_JUANSARABIAChetumal.- Nuevamente ha quedado exhibido el presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, quien propuso en asamblea pagar diezmo a autoridades federales que ayuden a obtener los recursos por la indemnización de sus tierras, ocupadas para la construcción de carreteras federales.
Un grupo de ejidatarios consultó sobre esta situación al delegado de la Procuraduría Agraria y al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes desmintieron que exista un acuerdo para recibir recursos a cambio de los trámites realizados para concluir con este litigio.
De hecho, el titular de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, investigará a su personal, y de detectar actos de corrupción, se aplicarán sanciones a los servidores públicos involucrados.
En consecuencia, todo apunta a que el supuesto pago del 10 por ciento del monto del dinero que reciban por la indemnización de sus tierras, que supuestamente sería ocupado para pagar abogados y funcionarios de la SCT, Tribunal Unitario Agrario y de la Procuraduría Agraria, no es más que un acuerdo de corrupción con funcionarios federales o recursos que pretende embolsarse el propio comisario ejidal.
Fue el pasado 24 de mayo cuando en asamblea, el Ejido Juan Sarabia oficializó un supuesto “diezmo” a las autoridades, mismo que fue propuesto Martín Haro Zepeda, lo cual serviría como apoyo para agilizar los trámites para el pago de la indemnización.
Uno de los ejidatarios que corroboró esta mentira fue Manuel Manzo, quien señala que lo que pretende realizar Martín Haro Zepeda se trata de un verdadero fraude en contra de los ejidatarios.
Lo anterior porque se dio a la tarea de presentar oficios y acudir ante las autoridades federales para esclarecer este turbio “apoyo” de 10 por ciento del monto que se le debería pagar al ejido.
Lamentó que aún no se resuelvan los errores cometidos por el ejido, en lo que respecta al avalúo de las tierras, y que ya salga a relucir un acto de corrupción y un fraude de los recursos que deben ser en su totalidad para los ejidatarios.
De hecho, manifestó que para que se donen recursos por parte del ejido, éstos tienen que ser para obras sociales y aprobados por la mayoría del padrón, lo cual no se cumple con este intento de hacer oficial una “mochada” a los funcionarios federales.
Manuel Manzo Méndez relató que fue recibido por el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños Medina, mismo que negó que exista alguna oferta del Presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia para recibir dinero por los trámites, mismos que son gratuitos. Igual caso se presentó en la SCT, por lo que toda esta información debe ser pública, de acuerdo a consideración de Manuel Manzo, pues son muchas las irregularidades en las que ha incurrido la autoridad ejidal.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *