Con las vacaciones de Semana Santa, artesanos de Plaza Zócalo y Coral Negro reportan buenas ventas debido a que ‘paisanos’ principalmente de México y Guadalajara compran artículos y recuerdos de sus vacaciones para obsequiarlos a sus familiares a su regreso.

Precios desde un dólar, es decir desde 17 pesos hasta los mil pesos son los costos que manejan artesanos y comerciantes en la zona hotelera de Cancún, quienes ofrecen llaveros, muñecas artesanales, trajes de baño, sobrecamas artesanales y demás recuerdos con lo que buscan su sustento económico.

Parte de las artesanías es realizada a mano por mujeres yucatecas y de Chiapas, por lo que de estas ventas, además de que los vendedores se benefician, igual se continúa con la preservación de esta tradición de artesanos.

De acuerdo a Fernando Hernández, vendedor, explicó que en este periodo vacacional las ventas se han mantenido buenas a pesar de que sólo llegan turistas locales y nacionales, puesto que gran parte de los visitantes del norte y del centro de país tienen un mayor poder adquisitivo por lo que compran varios souvenirs para sus familiares.

Además de que el producto que mayor adquieren son las playeras, gorras y lentes con el nombre de Cancún impresas.

Y en cambio, los turistas extranjeros son los que más compran los productos artesanales como recuerdos hechos a mano mediante la técnica de bordado de lana, en la que se hacen suéteres, alebrijes, gorros, cinturones y demás vestimenta artesanal, por lo que son de buena calidad, además de ser bellos.

Asimismo, vendedores de plata explicaron que ya no es negocio, por lo que prefieren buscar vender otros artículos como platos de arcilla u otros tipos de recuerdos que sea de menor inversión, ya que al comprar plata corren el riesgo de ser asaltados.

Por ello, ofrecen mejor artesanías de piedras preciosas como el cuarzo, jade, nefrita y mármol.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *