1candidatassemadorasMexico, DF.- Diputadas de distintas fracciones parlamentarias y la Red Mujeres en Plural denunciaron que en estos comicios los hombres que no pudieron ser candidatos a un cargo de elección popular pretenden “gobernar a través de sus esposas”.

En conferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados, las integrantes de la Red –organización defensora de los derechos políticos de las mujeres– aseguraron que los varones que se bajaron de las listas para cumplir con la paridad de género en candidaturas (mitad de postulaciones femeninas) reservaron su lugar para sus familiares y no los dejaron a las militantes.

Destacaron que esta nueva forma de violencia se dio ahora que la paridad es un principio constitucional avalado en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.

Lo anterior lo advirtieron Martha Tagle Martínez, Teresa Hevia Rocha, Milagros Herrera Buchanan, Blanca Gámez, María Eugenia López Brun, la diputada independiente Martha Lucía Micher Camarena, la panista Eufrosina Cruz y la perredista Amalia García, entre otras.

Dijeron que la paridad, sobre todo en ayuntamientos, ha provocado una violencia más velada: postular a las parejas de quienes en un principio serían candidatos. “Vemos que hay una mayor resistencia por parte de los varones y eso ha suscitado ciertamente que la violencia se exacerbe”, observaron.

Las integrantes de la Red Mujeres en Plural leyeron un pronunciamiento para exponer que en estas elecciones la violencia se expresa con amenazas, hostilidad, chantajes, presiones para no postularse, no impugnar las decisiones del partido, o aceptar candidaturas en distritos donde los institutos políticos suelen perder.

Asimismo dijeron que desplazar a las militantes e imponer a otras mujeres por quienes se asumen “dueños” de las candidaturas es otra forma de violencia, como lo es también no apoyarlas en sus campañas electorales.

“Esto no significa que no entendamos que hay mujeres, parejas, familiares, que tienen una carrera política y que merecen una oportunidad de contender por los cargos; el problema es cuando ese no es el caso, y están tomando la posición de sus maridos para que después ellos sean los gobiernen detrás de ellas”, externaron.

Martha Tagle dijo que por ahora no hay un número exacto de los casos de violencia, en parte porque no hay mecanismos para denunciar y algunas mujeres prefieren no hacerlo público. Aclaró que en otros casos aún está el registro de candidaturas, por lo que no hay un corte de datos.

Algunos casos recopilados por la prensa han ocurrido en los estados de Querétaro, Baja California y Colima, donde tras fallos judiciales para que los partidos den a las mujeres la mitad de candidaturas a alcaldías, los ex aspirantes postularon a sus esposas.

CIMACNOTICIAS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *