De alta peligrosidad son considerados los cuatro sujetos detenidos el pasado jueves en la Región 98, pues al menos uno de ellos, identificado como Rolando Alberto C. L., está registrado como objetivo primordial de las autoridades estatales, al ser señalado como el responsable de la venta y distribución de drogas en la Zona Hotelera de Cancún y en Puerto Morelos.

Desde el 2017, su nombre salió a relucir en una “narcomanta”, en la que era señalado junto con otros familiares, de controlar la venta de drogas utilizando taxis, los cuales son usados también para cometer “levantones” y ejecuciones.

Tras su detención, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial junto con los otros tres detenidos, por los delitos de lesiones y daños.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito informó ayer que tras los trámites jurídicos correspondientes, Gerardo B. S., de 49 años, Rolando Alberto C. L., de 24 años, Lucio Abraham C. C. de 41 años y César L. A. de 31 años de edad, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de daños y lesiones, en agravio de S. C. H., de 28 años, repartidor de una farmacia.

Los cuatro sujetos fueron detenidos el pasado jueves en la Región 98, después de que asaltaran y golpearan al repartidor, y al momento de la detención, les fue asegurado un pasamontañas, un bastón retráctil, tres sudaderas negras, un cuchillo y una navajita, además del vehículo tipo Limited de color azul, con placas YYM-211-C del estado de Yucatán, en el que viajaban.

Cuando fueron llevados a Seguridad Pública, las autoridades descubrieron que no se trataba de simples asaltantes, pues Rolando Alberto C. L. es considerado como objetivo primordial para las autoridades estatales, al ser señalado de ser el encargado de la venta y distribución de drogas en la Zona Hotelera de Cancún y en el municipio de Puerto Morelos.

De acuerdo con la información con que cuentan las autoridades, el sujeto identificado como Gerardo B. S. fungía como su escolta y sicario, mientras que los otros dos eran, al parecer, distribuidores de droga.

Será el día de hoy, cuando la autoridad ministerial determine la situación jurídica de los cuatro detenidos, aunque los delitos por los que fueron puestos a disposición no son considerados como graves.

El nombre de Rolando Alberto C. L. salió a relucir desde noviembre del 2017, cuando fue encontrada una “narcomanta” en un puente peatonal del bulevar Luis Donaldo Colosio.

En ella fue escrito un texto en el que un grupo de supuestos verdaderos taxistas acusaban a otros que, sin serlo, utilizaban unidades del sindicato para la venta de drogas; entre ellos, el nombre de Rolando Alberto C. L.

“(…) son parte de una red organizada de narcomenudeo que opera en los sitios de taxi que le pertenecen a la zona turística de Cancún, con la protección de la actual dirigencia de Erick Ramiro Castillo Alonso y Erasmo Abelar Cámara. Nosotros los taxistas de verdad porque sí trabajamos el taxi por necesidad, ya nos estamos viendo afectados en nuestra economía por las advertencias de Estados Unidos de no visitar el destino por la violencia generada por el narcotráfico, utilizan los taxis para vender sus drogas, cada sitio tiene un responsable y nosotros los que vivimos solo del pasaje, vivimos con miedo porque utilizan nuestros carros para hacer sus levantones y para seguir a sus contrarios para ejecutarlos, como el problema que hubo en la Av Coba y Nader, personas que iban bajando de un autobús. Los operadores en la zona hotelera son los taxis 1632, 6663, 2526, 7473, 5713, 6861, 7295, 6433, 018, 8263, 8264, 8133, 4863… estas personas al parecer no forman parte del sindicato de taxistas…”

Desde ese entonces dicho sujeto era considerado de alta peligrosidad, pero nunca fue detenido y su poderío fue creciendo al grado de que, en la actualidad, es señalado de controlar la venta y distribución de drogas en la Zona Hotelera de Cancún y en el municipio de Puerto Morelos.

Fuente: PORESTO

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.