1_platformas_pemexPemex parece haber “extraviado” 2.7 millones de barriles de petróleo.

Desde que una mortal explosión ocurrida el 1 de abril daño una de sus plataformas en altamar, Pemex ha desconcertado a los analistas de la industria con su evaluación de daños.

La petrolera ha dicho que el desastre en la plataforma Abkatún-Alfa, el más mortal de este año, afectó a cerca de millón y medio de barriles de producción. Pero los reportes de la Secretaría de Energía muestran que la cifra real sería casi tres veces mayor: 4.2 millones de barriles en producción perdida desde el primer día de abril.

La disparidad levanta preguntas de cómo el único operador petrolero de México mantiene –o no- a los inversionistas informados en cuanto a su negocio en expansión. Esto viene a que Pemex intenta atraer 33 mil millones de dólares en inversiones conjuntas para reforzar su flácida producción después de que México recientemente falló para atraer compradores para los campos offshore que quiere desarrollar.

“Pemex está fallando en comprender que en este mundo de transparencia tienes que ser cuidadoso con lo que dices; la gente no olvida”, indicó Luis Maizel, administrador de activos de renta fija, incluidos los bonos de la petrolera, para LM Capital Group.

DECLARACIONES CONTRADICTORIAS
Petróleos Mexicanos ha dado declaraciones contradictorias acerca de la cantidad recortada. En una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas hechas el 8 de julio, reiteró su estimación de 1.5 millones de barriles.

En un correo de seguimiento del 10 de julio, la empresa dijo que el cálculo hecho por Bloomberg de 4.2 millones de barriles también fue “en el orden de las estimaciones de Pemex” y no dio detalles para explicar la diferencia cuando se le preguntó en mensajes adicionales.

El núcleo de la confusión parece ser lo que exactamente Pemex quiso decir con producción perdida. La producción no está “perdida” sólo “diferida”, indicó.

“Parece ser que Pemex está empleando un juego de palabras para evitar llamarla producción perdida. Si ésta es aplazada después de un accidente, entonces eso significa que la infraestructura no está en el lugar o en condiciones suficientemente buenas para el bombeo, así que ¿eso no sería lo mismo que producción perdida?” cuestionó George Baker, analista petrolero y editor de Energy Intelligence México.

No es la primera vez que las cifras de producción de Pemex plantean tales preguntas. Además de no cumplir con sus propias metas anuales durante los últimos siete años, Bloomberg News reportó que la petrolera estaba incluyendo agua en su conteo de barriles. Una semana más tarde, ésta reconoció el error y recortó su estimado de producción de 2014 a un total de 23.5 millones de barriles de petróleo.

EL FINANCIERO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *