1_secretariasMexico, DF.- Aunque en México 96 por ciento de las personas que realizan tareas secretariales en oficinas son mujeres, ellas ganan 38.7 pesos por hora en comparación con los 55 pesos que ganan los varones con la misma ocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Nacional de la Secretaria, que se celebra el tercer miércoles de julio desde 1960, Inegi señaló que en el país 701 mil 441 personas trabajan en esta ocupación.

De ellas, 673 mil 383 son mujeres, lo que equivale a 96 por ciento de secretarias en todo el país, la mayoría en el Distrito Federal.

No obstante según Inegi, ellas ganan en promedio 38.7 pesos por hora en comparación con los 55 pesos que ganan los varones por hacer la misma actividad en el mismo tiempo.

Así, la mitad de ellas gana de dos a tres salarios mínimos, mientras que la cuarta parte de la población masculina recibe hasta cinco salarios mínimos y el resto percibe más de tres.

Sin brindar datos sobre la escolaridad de los varones, Inegi explicó esta desigualdad en virtud de las diferencias en el nivel educativo por sexo.

Sin embargo, de acuerdo con sus datos, las mujeres que desempeñan esta labor registran en promedio 12.8 años de estudio (un aumento de 1.3 años con respecto a 2004), lo que equivale a tener el bachillerato o una carrera técnica completa.

Según Inegi, 61 de cada 100 mujeres tienen estudios de nivel medio superior y 25 cuentan con estudios de nivel superior (Normal, Licenciatura, Maestría o Doctorado). “Esto habla de que una importante proporción de ellas posee sólidos conocimientos técnicos en ‘ofimática’, manejo de bases de datos, localización de información y soportes de documentación”, observó.

En promedio, las personas secretarias laboran 40.8 horas a la semana, lo que representa la suma de una jornada diaria de ocho horas.

Al respecto, Inegi especificó que 74 por ciento de quienes realizan esta labor dijo que trabajaba entre 35 y 48 horas, apenas una escala antes que la jornada extrema.

Con base en sus condiciones laborales, casi la mitad de quienes desempeñan esta ocupación trabaja en instituciones públicas; el resto se distribuye en instituciones privadas, empresas y negocios.

Por sector, 36 por ciento se ubica en actividades administrativas gubernamentales, lo que explica que 80 por ciento tenga prestaciones de salud; 91 de cada 100 tenga aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo; 82 por ciento tenga un contrato por escrito, y 70 de cada 100 haya durado más de tres años en su trabajo.

Inegi precisó que la edad promedio de las secretarias es de 39 años. Sin embargo, para 2015 la población de más de 50 años que realiza esta labor creció a 20 por ciento en comparación con el 8 por ciento de hace 10 años.

En cambio, la población de 15 a 20 años de edad que desempeña esta ocupación (edad mínima) bajó a 24 por ciento este año en comparación con 36 por ciento en 2004.

Por datos demográficos, 17 por ciento de las personas secretarias están separadas, divorciadas o son viudas, y 37.9 por ciento es soltera, quienes sostienen una vivienda en la que habitan –en promedio– cuatro personas.

Además, Inegi contabilizó que del total de personas dedicadas a esta ocupación, 1.7 por ciento (11 mil 924) habla lengua indígena y 2.4 por ciento (16 mil 834) tiene alguna discapacidad.

El instituto advirtió que para este 2015 hubo una “pérdida” de 10.5 por ciento de secretarias en México, considerando las cifras de un decenio atrás, en el que 784 mil 176 personas se dedicaban a esta labor.

Una de las explicaciones para esta disminución –observó Inegi– es la creación de oficinas virtuales y la contratación de personal experto en finanzas, administración, contabilidad y economía, por lo que las personas secretarias representan ahora 1.9 por ciento del total de la población ocupada.

Esta efeméride se conmemora en honor de María Luisa Rodríguez, secretaria en 1985 en el entonces Centro Industrial de Productividad, quien organizó el primer Congreso de Secretarias Ejecutivas, y fue fundadora y presidenta de la Fundación de Secretarias Ejecutivas en México.

CIMACNOTICIAS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *