KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS.- El ejido Isla Mujeres a través de su comisario, Manuel Jesús Ricalde Mex, pidió formar parte del Consejo Asesor Yumbalam, asegurando que tiene la necesidad de defender los intereses de 232 comuneros, puesto que tiene dentro del área natural protegida más de 8 mil hectáreas y 24 kilómetros de zona costera, de las que no puede sacar beneficio a causa del Plan de Manejo publicado.

Durante la sesión el comisariado ejidal pidió la apalabra y a nombre de su directiva solicitó la oportunidad de formar parte de este consejo asesor, a fin de poder defender los derechos de sus ejidatarios, puesto que sus tierras forman parte del área natural, pero nunca han sido beneficiados.

Sostuvo que la publicación del plan de manejo publicado por la Conanp no ayuda en nada a los ejidatarios y mucho menos ayuda en la preservación o conservación del área natural, ya que en el ejido de Isla mujeres la casa furtiva y la tala de madera preciosa está sin control.

El comisario ejidal Manuel Jesús Ricalde Mex externó que ha recorrido toda la parte donde se encuentran las 8 mil hectáreas, pero nunca se ha visto a algún elemento de la Conanp, Semarnat o Profepa realizando su trabajo de proteger el medio ambiente.

Comentó que además de las 8 mil hectáreas que están dentro de la reserva, se cuenta con 24 kilómetros de franja costera que limitan con la laguna Conil, además de un río al que no pueden sacarle algún provecho turístico sustentable a causa del plan de manejo publicado por la Conanp, el cual no tiene el sustento necesario.

Agregó que se ha pedido ser parte del consejo asesor, para poder hacer sus planteamientos, y buscar la modificación del mismo o sumarse a las posturas de rechazo porque afectan los derechos de los ejidatarios de poder explotar sus tierras en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *