Quieren que el proyecto responda a las necesidades reales del estado.

Cancún, Q. Roo.- Mayor dinero para Quintana Roo, basado en los ingresos que genera al país, etiquetar el destino de impuestos para el tema seguridad y fortalecer la protección al medio ambiente, fueron algunas propuestas ciudadanas dentro del foro para elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En el marco del evento realizado en Cancún y encabezado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, especialistas y organizaciones civiles expusieron los rezagos que enfrenta Quintana Roo y pidieron que el plan responda a las necesidades reales de la entidad.

Torruco Marqués describió que este es el cuarto y último foro estatal -los demás fueron realizados en Puerto Vallarta, Colima y Nayarit-, con el propósito de construir un plan que satisfaga las necesidades de las regiones del país.

“El Plan Nacional de Desarrollo recoge las principales problemáticas sociales, pero también establece las posibles soluciones que, en conjunto, podremos alcanzar”.

Por ello, explicó, se convocó a empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores federales y estatales, así como a académicos y ONG’s para recabar las propuestas para formar el Plan Nacional de Desarrollo.

De las conclusiones de los tres talleres que se realizaron -de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico y de Justicia y Estado de Derecho- se realizará un diagnóstico nacional de problemas locales para trazar sus correspondientes políticas públicas y objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que se necesita un plan de desarrollo “realista”, que tome en cuenta los aspectos prioritarios para Quintana Roo, destacando las necesidades de sus habitantes.

“Necesitamos un plan que responda a las necesidades que el estado tiene, pero no desde el punto de vista político realmente, sino sus carencias, necesidad, escuchando a la población, a los ciudadanos y que realmente de ahí pueda surgir”.

Celina Izquierdo Sánchez, presidente del Observatorio De Violencia y Género, pidió empatar los puntos que conforman el Plan Nacional de Desarrollo con los presupuestos y programas gubernamentales.

En su ponencia sobre el eje acerca de desarrollo social, la académica subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto apenas cumplió el 44 por ciento de los más de 80 puntos que conformaron el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Incluso, señaló que las directrices de ese documento no correspondieron con las necesidades de la población ni del contexto de crisis política, económica, social y ambiental en el mundo.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.