JOSE MARIA MORELOS.- Las quemas agrícolas se deben realizar con mucha responsabilidad, para evitar que se registren incendios forestales en el municipio, dijo ayer el representante ejidal y líder natural del núcleo agrario de La Pimientita, señor Javier Pat Balam.
Indicó que el productor que vaya a quemar su milpa, al menos en el ejido de La Pimientita, puntualizó, tiene que realizar previamente su guardarraya.
Explicó que las quemas se deben realizar casi al ocultarse el sol para que, en caso de que se escape la lumbre, no sea riesgoso controlar al siguiente día.
Manifestó que en la comunidad existe una brigada de apoyo en caso de incendios. Esa brigada debe ser notificada también cuando alguien vaya a quemar, expresó.
Javier Pat Balam comentó que los productores de La Pimientita han recibido cursos y capacitaciones de gente de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Recordó que en año pasado hubo muchos incendios forestales, provocados, principalmente, por quemas agrícolas, pero hizo ver, que eso se acabó.
La gente del campo está ya más consciente de esa situación y por tanto, ahora hasta el reglamento interno de algunos ejidos se incluye las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de realizar la quema de las milpas, expresó.
Respecto de si las quemas agrícolas en su ejido ya empezaron, Pat Balam, dijo que no, que las quemas se van a empezar en abril para que termine a principios de mayo.
El líder natural dijo que en esta época la sequía se presenta como algo natural, porque es parte de la época del año. Uno como productor es el que debe tomar previsiones para que esa sequía no afecte.
Si uno va quemar, debe saber que tiene que hacerlo con responsabilidad para evitar que surja algún incendio que pueda afectar zonas de reservas forestales, expresó.
En el ejido de La Pimienta tienen una reserva forestal de mil 500 hectáreas.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *