Cozumel, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo perdió la concesión de la zona federal de Punta Venado donde se ubica el muelle de Calizas Industriales del Carmen (Calica) cerca de Playa del Carmen, lo tenían desde hace 31 años. Con eso la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dejará de percibir 30 millones de pesos anualmente.

El polígono territorial donde se enclava el muelle de Calica pertenece a Cozumel. Sin embargo, la zona federal y el espejo de agua del muelle a donde llegan barcos que transportan material pétreo hacia los Estados Unidos, lo tenía en concesión la Apiqroo. Entre sus facultades, estaba la de cobrar el derecho de puerto, como se denomina dentro del marco normativo jurídico en la Ley Federal de Derechos.

En la explicación que dio al respecto, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo, describió que “son 30 millones de pesos que deja de percibir la Apiqroo al año. Se debe a una notificación de la Dirección General de Puertos debido a un juicio que se pierde y le ordena a la dirección de Puertos que nuestra concesión sea cancelada”.

En su exposición, dejó en claro que a partir de ahora, el ente facultado para efectuar dicho cobro de derecho es la Capitanía de Puerto, que lo redireccionará al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese tenor, Guillermo Rentería Zúñiga, gerente de Operaciones de la Apiqroo, hizo mención que existe un tabulador especificando una cantidad en pesos por el tonelaje bruto de cada embarcación, y dependiendo del peso del navío se saca el total a pagar por el derecho de puerto. Ejemplificó “si el barco tiene 100 toneladas de registro bruto va pagar 7.65 de peso mexicano por cada tonelada, y viene pagando 600 a 700 pesos en su arribo”.

Quedó definido que ahora será un dinero que ya no entrará a las arcas de Apiqroo, y contando todo el 2018 al 2022 que concluye el ciclo de la actual administración estatal, durante ese tiempo dejarán de percibir un monto cercano a los 150 millones de pesos. El cálculo que tienen es que al muelle de Calica recepciona entre 300 a 350 barcos en un año de operaciones.

A la Apiqroo le cancelaron la concesión por perder un juicio en tribunales, en relación a eso, Ricalde Magaña señaló que: “es un juicio que se pierde desde la administración pasada. Fue un litigio como de tres años, la Suprema Corte dio su veredicto y en este momento no contamos nosotros ni el estado con Punta Venado”.

Se sincera que es complicado volver a conseguir la concesión, algo que depende de la Dirección de Puertos, y la firma del secretario de Comunicaciones y Transporte, ante ello, la misma entrevistada, acepta que no hay muchas posibilidades a corto plazo porque el gobierno federal ya va de salida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte dictaminó según el Diario Oficial de la Federación, que a partir del 21 de abril de 1987 dieron la concesión, “para construir y usar una terminal marítima para el manejo de materiales pétreos, a la altura del kilómetro 282+600 de la carretera Chetumal-Cancún, en el sitio denominado Punta Venado, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cozumel, Quintana Roo”. El terreno delimitado como parte de Cozumel, no tiene ninguna afectación.

Fuente: POR ESTO!

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