img_1439020076_c3f92dce7a4ee44a5c79Tlaxcala.- Diversas pinturas rupestres ubicadas en una cueva del municipio de Totolac fueron dañadas con pintura en aerosol, provocando un daño irreversible, informó el antropólogo José Guadalupe Pérez.
Las pinturas, que representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, y que se encuentran en una zona natural de ese municipio conurbado a la ciudad de Tlaxcala, fueron dañadas con pintura roja.
El también director de Comunicación Social de ese ayuntamiento señaló en entrevista con Notimex que las pinturas se encuentran en la zona ecoturística de Peña Pilares.
Expuso que “fueron grafiteadas por desconocidos. Yo visité esa zona hace algunos meses y se veían en buen estado, pero ayer que volví a recorrer la zona ya están dañadas”.
Las pinturas “están en una cueva, en una habitación rocosa, en las paredes están las figuras de dos chamanes (figuras mitad hombre mitad animal), uno tiene aspecto de jaguar”, detalló.
Mientras que “en la parte de arriba, en el techo está representada una bóveda celeste, la cual la pudieron conocer astrónomos de la UNAM, cuando hace un año hicimos un evento con telescopios”, agregó.
Las imágenes representadas son “un sol con su luna y puntos (estrellas) en grupos de 28, porque son ciclos lunares; eso fue lo que se destruyó”, precisó

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *