Poder caribeño

Deportes julio 28, 2019 LG 0

Los ocho quintanarroenses que forman parte de la delegación mexicana se declararon listos para entrar en acción después de largos meses de preparación, en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que inició de manera oficial con la ceremonia de inauguración.

La primera atleta quintanarroense que inició su participación en los Juegos Panamericanos en Lima fue Zoé Tuyu y lo hizo como parte de la Selección Femenil de Rugby 7, que perdió en el debut por 43-7 ante el anfitrión Perú en el arranque de las actividades de la disciplina.

En un gran duelo, las ‘Tumi’ se impusieron con gran categoría ante las ‘Serpientes’ en el estadio de Villa María del Triunfo. Las mexicanas no han conocido de triunfos en estas jornadas de los juegos puesto que también cayeron por 45-0 ante Brasil.

Este mismo fin de semana iniciaron en competencia, los atletas Ana Paula Gutiérrez Delgado en gimnasia, Javier López Quintero en canotaje) y Carlos Sansores Acevedo en taekwondo.

Las actividades del canotaje iniciaron este sábado (27) y concluirán el martes (30 de julio). López Quintero verá acción en la especialidad de K4 en 500 metros en la que espera conseguir medalla.

En esas mismas fechas, el cancunense Carlos Sansores, la revelación del taekwondo mexicano competirá en la modalidad de combate en la categoría más de 81 kilos.

Sansores es el líder de la selección que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El año pasado se ubicaba en el lugar 120 de la clasificación mundial, ahora en el 15, por lo cual dijo: “Si se puede ahora, se puede todavía más”.

Ganador de la presea de plata en el pasado Campeonato Mundial en la máxima división de este deporte, el quintanarroense está más que listo para iniciar en el área de competencia.

Asimismo, la gimnasta Ana Paula Gutiérrez hace lo propio en el all around de equipos y aparatos.

Más adelante, la tenismesista de Cancún, Clío Bárcenas competirá en la especialidad de equipo, dobles femenil, dobles mixtos e individual del 29 de julio al 4 de agosto.

Mientras que del 3 al 11 de agosto inicia la esperada actuación de la velerista Demita Vega de Lille en la modalidad de RSX.

Por su parte, Fernando Betanzos nadará en la especialidad de aguas abiertas, modalidad 10 kilómetros, el 4 de agosto.

Por su parte, el remero Angy Arthury Canul Lara competirá del 7 al 11 de agosto en la especialidad equipo y dobles M4, M8 y MPL.

A lo largo de la historia, Quintana Roo ha aportado al medallero nacional 9 medallas, cinco de ellos son preseas de oro, tres de plata y una de bronce. A esa cuenta se suma también una medalla de plata obtenida en Juegos Parapanamericanos en 2011.

El cancunense Joselito Velázquez Altamirano y la chetumaleña Carolina Valencia Hernández son los máximos ganadores en Juegos Panamericanos por el estado de Quintana Roo.

Ambos cuentan con dos medallas de oro respectivamente. Carolina Valencia en halterofilia en República Dominicana 2003 y Brasil 2007. Joselito Velázquez en boxeo en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

La primera medalla para Quintana Roo en los juegos de esta índole fue en 1979 con el cozumeleño Nilo Dzib en vela.

Las dos medallas de plata pertenecen a la velerista cozumeleña Demita Vega quien las obtuvo en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Se espera aproveche la oportunidad que le ofrece Lima, de ganar el oro en la que será su tercera participación representando a México.

Destacan otras dos medallas para Quintana Roo, obtenidas por la futbolista y capitana de la selección nacional, Iris Mora: una de plata en Winnipeg 1999 y una de bronce en República Dominicana 2003.

Una décima medalla quintanarroense, fue en Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y le corresponde al jugador de tenis de mesa, Ariff Vázquez, quien hoy compite por Yucatán.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.