270315979bcba02medItalia.- Tres obras de arte de valor millonario, entre ellas un cuadro de Pablo Picasso de 16.2 millones de dólares, fueron confiscadas en Italia antes de ser sacadas del país, informó el viernes el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

En rueda de prensa, Franceschini explicó que el cuadro de Picasso data de 1912, del período cubista del artista, y que por 37 años permaneció en poder de un marquista de Roma, al que le fue cedido en pago por un trabajo, informa Notimex.

Dijo que el óleo fue detectado y confiscado por el núcleo de carabineros encargados de la tutela del patrimonio cultural, cuando el hombre presentó a través de la casa de subastas Sotheby’s una solicitud para obtener el permiso de libre circulación del cuadro ante la oficina de Exportaciones de Venecia.

Titulado “Violin e boutille de bass”, el cuadro estaba en poder del marquista desde 1978, cuando el hombre lo recibió en pago por la reparación de un portafotos.

De acuerdo a Franceschini, las investigaciones permitieron comprobar que la pintura era atribuible al maestro español y había sido incluida en el catálogo Zervos, de 1961.

Trabajo extraordinario

El ministro informó que también fue recuperada una estatua romana del Dios Mitra que mata a un toro, del siglo II después de Cristo y con un valor estimado de al menos ocho millones de euros (8.7 millones de dólares).

La escultura, robada de un sitio arqueológico de la central región del Lazio, estaba también por ser sacada del país, en particular hacia Suiza, donde sería puesta en venta .

Franceschini informó que dos ejemplares muy similares de esa estatua se encuentran en el British Museum de Londres y en los Museos Vaticanos.

Indicó que también fue recuperado un cuadro del siglo XVIII del pintor italiano Luca Carlvarijs de valor aún no establecido.

“Estos descubrimientos son una noticia al lado del aumento general de confiscaciones, que demuestran el trabajo extraordinario de los carabineros”, declaró.

Dijo que el destino del cuadro de Picasso y de las otras dos obras será establecido por la magistratura, aunque opinó que lo mejor sería que retornaran a sus lugares de origen y que pudieran ser expuestas al público.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *