El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que entre menor confianza exista hacia los cuerpos policiacos habrá una mayor tendencia a que estos cometan actos de corrupción en sus áreas laborales.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que entre menor confianza exista hacia los cuerpos policiacos habrá una mayor tendencia a que estos cometan actos de corrupción en sus áreas laborales.

“Hay serias deficiencias en el régimen disciplinario de los elementos policiacos, como poca supervisión, personal sin perfil adecuado y la ausencia de análisis de información; ante esa situación, los elementos de seguridad están tentados a caer en la corrupción. Hay muchos ejemplos actualmente que describen esta realidad”.

Durante la mesa de discusión Corrupción en el Ámbito de Seguridad y Justicia, Francisco Rivas aclaró que es necesario exigir a las autoridades el cumplimiento estricto de sus obligaciones, ya que 62% de la población considera que la corrupción es un tema frecuente.

Añadió que la población tiene miedo a ser extorsionada por algún elemento de seguridad, aunado a que piensan que los trámites de denuncias y amparos son largos, tediosos y difíciles de realizar.

La percepción de los ciudadanos es desconfianza a las autoridades policiacas, de acuerdo con cifras del Inegi del 2016, la población desconfía en 55.5% de la Policía Estatal; 53.7% de los jueces y 49.9% de los Ministerios Públicos, se explicó.

“Exigimos a nuestras autoridades el cumplimiento de sus obligaciones para una cultura de legalidad en cuestión de la seguridad”, llamó Francisco Rivas.

Por su parte, la integrante de la organización Causa en Común, Miroslava Ortiz, mencionó que hay un limitado reconocimiento al buen desempeño de los policías, lo que se traduce en desconfianza, generando que las autoridades civiles en general sean percibidas como corruptas por más de 50% de la población.

Comentó que en 45.9% de los casos en los que se inició una averiguación previa por el Ministerio Público no se resolvió la denuncia, aseguró que “esa cifra se debe revertir, no puede quedar impune la mayoría de las situaciones que sucede en el país, donde la autoridad no hace su trabajo”.

Durante su intervención, Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública, refirió que se necesita exigir a las autoridades el cumplimiento estricto de sus obligaciones, para que haya una “mejor percepción ciudadana”.

“El objetivo es incrementar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiacos, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, erradicar la cultura de la ilegalidad al interior de cualquier corporación; hago un llamado para que la ciudadanía ayude a que la seguridad tenga un enfoque institucional, no únicamente individual”, concluyó.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *