La Cofepris informó que entre las empresas sancionadas hay un hospital privado.

Playa Del Carmen, Q. Roo.- La Cofepris aplicó 10 suspensiones a negocios en las primeras dos semanas de septiembre, lo que lo convierte en el mes más dinámico de 2019, producto de una campaña de reforzamiento en la supervisiones sanitarias.

Javier Toledo Alvarado, coordinador zona centro de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en la serie de suspensiones incluyeron a un hospital privado que no cumplió con los requerimientos de limpieza en su almacenamiento de agua, además de supermercados, restaurantes y expendios de carnes y mariscos. En promedio la dependencia aplicaba cinco suspensiones mensuales, con esto se ha registrado un alza.

“Hemos aplicado suspensiones en los primeros días de agosto, producto de una campaña de reforzamiento luego del periodo vacacional, en la que también hemos incluido visitas de inspección producto de denuncias ciudadanas, es muy importante denunciar, quejarse porque de ello han salido algunos con sanción”, dijo Toledo Alvarado.

En las visitas de inspección, el 60% de los establecimientos resultaron suspendidos por temas de limpieza en sus áreas comunes como internas, pero en otros casos resultó que no tenían sus permisos actualizados.
Los montos a los que se harán acreedores aún no los define la dependencia, sin embargo, pueden sobrepasar las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, por arriba de los mil 685 pesos de multa económica.

“Es un proceso administrativo que deben de cubrir luego que se les colocan los sellos de suspensión, entre los que destaca resarcir las medidas que se les impuso, corregir lo que se les pidió, en su caso pagar, pero si no cumplen no pueden seguir funcionando”, sostuvo.

Estas situaciones se suman a las suspensiones de cuatro ópticas en el pasado periodo vacacional, centros de salud visual que ya cumplieron con los requerimientos pedidos por la dependencia.

Toledo Alvarado fue entrevistado ayer en el marco de una capacitación de prevención de muerte materna en instituciones de salud pública y privada. Informó que en 2019 sólo un caso de este tipo de deceso ha ocurrido y con la capacitación que brindaron buscarán prevenirlo aún más en coordinación con otras áreas, como epidemiología.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.