En las elecciones del pasado 1 de julio los resultados de elevar a rango constitucional el principio de paridad de género se hicieron tangibles: por primera vez las mujeres serían mayoría en el Senado de la República, mientras que en la Cámara de Diputados, quedaron a sólo ocho escaños de diferencia para ser el primer parlamento paritario.

Según los resultados preliminares arrojados el 2 de julio por el Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres obtendrían 65 curules en el Senado y los hombres 63; en tanto, en la Cámara de Diputados ellas tendrían 246 escaños y ellos, 254.

Y no sólo eso. Ambas cámaras las lidera un partido relativamente joven que se colocó en este proceso electoral como la nueva fuerza política de izquierda del país: Morena, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, también electo presidente.

Esa situación le dio a las morenistas una amplia representación en el Congreso de la Unión, pues de todos los espacios ganados para las mujeres (311), se quedarán con 38% de la representación en el Senado, lo que significa que obtendrán 25 curules. En la Cámara de Diputados obtuvieron 40% de representación, lo que se traduce en 98 lugares para ellas.

La alta presencia femenina en las elecciones 2018 es el resultado del trabajo de legisladoras y defensoras de los derechos político-electorales de las mujeres que, por años, abogaron por la representación equitativa en el Congreso de la Unión.

Su demanda comenzó a concretarse en 1992 con la introducción de las cuotas de género (60-40). Evolucionó en 2014 con la paridad de género, introducida con la reforma constitucional político-electoral que obliga a los partidos a postular 50% de mujeres a candidaturas a diputaciones federales y senadurías.

Mujeres lideran el Senado

El cómputo de votaciones que hizo el INE permitió vislumbrar un día después de las elecciones que, por primera vez en el Senado, un espacio ocupado históricamente por varones, la presencia de las mujeres será mayoritaria.

En el periodo 2000-2006, el Senado fue integrado únicamente por 15% de mujeres (20 mujeres y 108 hombres). A 18 años de distancia, terminó la brecha de género en este lugar pues, de acuerdo con los datos del INE, serían 46 senadurías a favor de las mujeres por el principio de mayoría relativa (elección por voto) y 19 por representación proporcional.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *