Premian al Verde

Destacados noviembre 28, 2015 HL 0

El INE otorgó al PVEM 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones más del asignado en el 2015, pese al escándalo Escobar / Vergonzosa defensa de Manlio Fabio Beltrones

img_1448699942_5ff710564ff4e3662dd5MEXICO, D.F., 27 de noviembre (SINEMBARGO / APRO).- En medio del escándalo por la renuncia de Arturo Escobar y Vega a su cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob), por transgredir la Ley electoral como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio ayer a ese instituto político 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones de pesos más del asignado en 2015.

Escobar y Vega anunció la noche del miércoles pasado que renunciaba a la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que pediría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Luego de las denuncias en contra del PVEM y de la discusión para que incluso se le retirara el registro por violar la Ley Electoral, Escobar fue elegido por el Presidente Enrique Peña Nieto y por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, para ocupar uno de los puestos más importantes dentro de esa dependencia.

Escobar fue vocero del Partido Verde, que en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), postuló como su candidato en las elecciones de julio de 2012 al actual Jefe del Ejecutivo federal. El puesto de Subsecretario en la Secretaría de Gobernación es considerado por analistas, activistas y opositores al PRI un pago político del Gobierno federal a los favores electorales recibidos del PVEM.

Líderes cuestionan salida de Escobar

Analistas, políticos y legisladores coincidieron en que fue un error nombrarlo en el gobierno y señalaron que su renuncia profundiza el descrédito de las instituciones mexicanas y desnuda el encubrimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a un “delincuente electoral”.

El politólogo e historiador Lorenzo Meyer Cossío declaró en entrevista para SinEmbargoque sólo existe una respuesta a la noticia de la renuncia de Escobar: “Algo no cumplió de lo que se negoció y algo hay más en el fondo”.

Lorenzo Meyer Cossío explicó que con el escándalo de Escobar, el Gobierno federal asume un doble costo político: el que asumió cuando lo llevó a un puesto en donde incluso se burló de los mexicanos y ahora, al aceptar a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que es un presunto delincuente.

“El sacarlo de ese puesto implica otro costo político para el Presidente que ya había pagado un costo por poner a alguien, a la persona que tiene sospecha de haber cometido la ilegalidad. Si lo hubieran mantenido se hubiera diluido relativamente con el paso del tiempo y ahora, en el momento que tiene que renunciar, justamente por lo que todo el mundo sabía, por hechos ilegales, y uno dice: ¿el Presidente es un idiota, no se había dado cuenta? No, no puede ser esa la respuesta. El Presidente sabía bien, mejor que cualquiera, y si tiene que quitarlo quiere decir que está implícitamente admitiendo que cometió un error”, dijo Meyer Cossío.

Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), coincidió con Meyer y dijo que ahora Osorio Chong deberá explicar por qué le dio una subsecretaría a alguien acusado de presuntos actos ilegales.

“¿Cómo es posible que el Secretario de Gobernación y el Presidente lo hayan nombrado para un puesto público tan importante, sin haber escuchado previamente y después, todavía haberlo ratificado? Había una especie de pacto político electoral. El Secretario de Gobernación tendrá que responder: Si usted es la cabeza de la legalidad en las actuaciones cívicas, ¿cómo pudo nombrar a este Subsecretario que ahora mismo tiene que renunciar para defenderse?”, cuestionó.

El especialista en partidos políticos Eduardo Huchim May opinó que en otros países los cargos que enfrenta Arturo Escobar hubieran bastado para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunciara. Sin embargo, las características de México son distintas.

“En la designación del Subsecretario [Arturo Escobar] estuvo necesariamente involucrado el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no necesariamente Osorio Chong tendría que renunciar. Sin embargo, sí pone en entre dicho que hayan colocado a alguien que al momento de su designación ya arrastraba con la denuncia”, explicó.

La directora de México Evalúa Edna Jaime Treviño dijo que el caso Escobar simplemente reitera o refrenda que fue una mala decisión “el que haya prevalecido un criterio de recompensa, un criterio de pagar por la alianza con el partido verde que desde un principio le salió muy caro por las críticas, y ahora se confirma que había razón en ellas”.

INE da prerrogativas

Pese a las acusaciones en su contra, el PVEM conservará su registro y seguirá percibiendo del presupuesto público. Ayer, el INE le otorgará 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016.

El partido del Tucán recibirá 49 millones de pesos más del asignado a 2015, que fue de 323 mil millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por unanimidad, el monto de financiamiento que por concepto de prerrogativas públicas recibirán los partidos políticos.

El financiamiento que recibirá el Verde lo colocan en el quinto lugar después del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recibirá 420 millones; el de la Revolución Democrática (PRD), 484 millones; Acción Nacional (PAN), 797 millones, y el Revolucionario Institucional (PRI), con un millón 51 mil pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido ejemplo de que la violación de la Ley no es obstáculo para crecer en el sistema político ni para llegar a la administración pública.

La ilustración más clara fue el aumento de posiciones que ganó durante las elecciones de este año, como en la jornada federal de junio de 2012, cuando su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dio la votación más alta de su historia en una elección federal, nueve escaños en el Senado y 34 diputaciones. En Julio siguiente, en Chiapas ganó la mayoría absoluta en el Congreso local y en 59 de las 122 alcaldías.

Todos esos triunfos pese a que en la elección federal cometió varias irregularidades como anunciarse en cines fuera de los tiempos de campaña y repartir miles de tarjetas de descuento en comercios.

En el proceso electoral de 2015 fue el partido que cometió más violaciones electorales y por ello fue multado en reiteradas ocasiones, de hecho, aún debe pagar por esas sanciones.

Beltrones se lanza contra la Fepade

En defensa del exvocero del PVEM, Arturo Escobar, señalado por la Procuraduría General de la República como presunto delincuente electoral, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lanzó sus baterías contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la acusó de no actuar con transparencia en el caso.

Además, reiteró el vínculo y la confianza con los ecologistas porque juntos, dijo, han alcanzado lugares y posiciones en beneficio de la sociedad.

“Seguimos siendo aliados del Partido Verde (Ecologista de México) y continuaremos buscando con ellos a luchas electorales”, declaró en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Según el priista, al solicitar una orden de aprehensión en contra de Escobar, la Fepade violó la presunción de inocencia del exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El procedimiento quedó lastimado. Un procedimiento que prejuzga no respeta la presunción de inocencia”.

El exgobernador de Sonora aseguró que la Fepade no cumplió con su obligación de guardar la información, y le pidió que se apegue a derecho.

Niega Fepade violación

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Castillo, respondió a los señalamientos sobre la supuesta violación al debido proceso en el caso del exvocero del PVEM, Arturo Escobar, y dijo que se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *