Guías dicen haber respetado la veda; exigen que autoridades cumplan las reglas.

TULUM, Q. Roo.- Faltan exactamente 14 días para que los guías permisionarios reanuden el nado con tortugas; aseguran que todos ellos han respetado esta medida y esperan que al reiniciar la actividad las autoridades cumplan con las reglas para reducir algunas prácticas que, durante la veda, evitaron con algunas sanciones, señalan directivos de cooperativas.

Mientras tanto, algunos de ellos trabajan en la construcción de los nuevos módulos en el reducido espacio en el que fueron enviados para ofrecer el servicio al turismo. Alrededor de 11 módulos, de unos dos metros cuadrados, serán instalados en la orilla norte del camino de entrada a la bahía de Akumal.

Sin embargo, mientras persiste la veda y las condicionantes en esta actividad de nado con tortugas, todavía no se ha publicado el plan deprotección para la bahía de Akumal que, desde hace dos años, se viene evaluando y ha pasado por consulta, además de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Lo último que se les ha notificado es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe publicar el documento para que entre el vigor, dijo Leonel Beltrán Chan.
En esta temporada de veda, que abarca todo el mes de febrero, y la siguiente etapa será en septiembre, al igual que los días lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevan a cabo vigilancia para advertir a los turistas que no se puede hacer nado con tortugas dentro de los polígonos en veda, afirmó. Información de la Profepa emitida recientemente indica que se han retirado del agua a más de 700 turistas y dos empresas fueron sancionadas.

Se puede observar también que los espacios que desalojan las cooperativas, en algunos casos, están siendo ocupados por vendedores de artesanías y frutas.

El pasado 1 de febrero, prestadores de servicios náuticos y varios directores generales, incluida la Dirección de Ingresos y Fiscalización de la Tesorería municipal, así como la Dirección de Desarrollo Urbano y Comercio en Vía Pública, sostuvieron una reunión con prestadores de servicios náuticos para poner orden en la vía de acceso. A la fecha se observan más comercio ambulante en ese tramo de la vialidad.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *