03-602x458* En  el contexto actual, la iniciativa de Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo, marcará un hito en el desarrollo y protección, hoy urgente e indispensable, de los comunicadores y los defensores de los derechos humanos

Chetumal, Quintana Roo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que presentará, por medio de la Consejería Jurídica, una iniciativa al Congreso del Estado para proteger y garantizar los derechos y la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Quintana Roo.

—La protección de los derechos fundamentales es la vía constitucional para lograr la sana convivencia ciudadana, para garantizar la seguridad pública y jurídica por todos anhelada y es la forma de acceder al desarrollo social, económico y político. Así lo ha recalcado el presidente Enrique Peña Nieto —explicó.

El Gobernador destacó que también lo han solicitado diversos organismos de la sociedad civil, de todas las tendencias  e ideologías, y subrayó que ese es quizá el punto de acuerdo y de partida para acciones colectivas que generen mejores consensos en la sociedad.

En ese contexto, destacó que la iniciativa, apoyada por periodistas y líderes sociales, busca proteger de manera amplia el derecho a la libertad de expresión y garantizar, además de su pleno ejercicio,  su más amplio desarrollo, por lo que resultará altamente benéfica para el futuro democrático de la entidad.

—La libertad de expresión, es uno de los derechos fundamentales, permite generar un sólido equilibrio social, tendente a la igualdad y justicia social para que tengamos una mejor democracia y que los contrapesos de la crítica sean efectivos —añadió—. Con eso se verán altamente beneficiados no sólo la sociedad civil, sino también el gremio periodístico, y crecerá la credibilidad en el Gobierno del Estado.

El jefe del Ejecutivo indicó que la iniciativa de Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo, luce como un acto verdaderamente ejemplar y marca un hito en el desarrollo y protección, hoy urgente e indispensable, de los derechos humanos.

Explicó que proteger no sólo los derechos fundamentales del ser humano, sino también a quienes velan y los promueven es un paso novedoso en la materia, e  implica reconocer el interés público y social de tal actividad. Eso permitirá enfrentar de manera adecuada los abusos y demás vicios sociales de quienes, conscientes de la importancia de la fragilidad de la convivencia social pretendan romper el orden social. Además, garantizará justicia a quienes sean afectados en el ejercicio de sus derechos.

Cabe señalar que Quintana Roo será el primer Estado que, respondiendo a los intereses de los quintanarroenses y a las propuestas nacionales y del gobierno federal, ampliará sus mecanismos de autocontrol y hará de la contención social no un vicio del poder, sino una virtud ciudadana que limita al propio poder.

Borge responde a sus críticos, no sólo con argumentos defensivos y mediáticos, sino también dotándolos de protección legal, dando oportunidad para hacer de Quintana Roo un estado de democracia efervescente, viva y creativa.

Ahora Quinta Roo, responde de manera eficiente y urgente a las fuertes demandas nacionales y con ello inaugura una más amplia avenida para transitar con seguridad en el desarrollo “ya garantizado” de los derechos humanos, que son el eje básico del desarrollo general. Un Quintana Roo ejemplar, justo y pacífico, es buen modelo de gobierno.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *