Poli2Si no hay acuerdo con el Congreso, la Casa Blanca no excluiría enfrentarlo, apelando a un decreto presidencial, lo que implicaría un alto riesgo político y jurídico para el Presidente / Obama parte hoy hacia una extensa gira que incluirá Turquía, Malasia y Filipinas

WASHINGTON, EU.- Más de 13 años después de la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo, el Pentágono propondrá opciones para mudar a Estados Unidos la controvertida prisión y cumplir finalmente con una promesa de campaña de Barack Obama.
En el último tramo de su mandato, el presidente estadounidense ya no tiene mucho tiempo para cumplir con su compromiso de cerrar la prisión de su base naval en Cuba, atascado en embrollos jurídicos y políticos.
Abierta en enero de 2002 para recibir a los sospechosos de terrorismo, la prisión y sus imágenes de detenidos vestidos con monos anaranjados y encadenados tuvieron un impacto desastroso en la imagen de Estados Unidos en el mundo.
Hay que terminar con “el primer argumento que utilizan los yihadistas para reclutar” adeptos, subraya Obama.
Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de regreso a su país de origen o hacia terceros países.
Ahora el Pentágono debe indicar fundamentalmente cuánto costará una mudanza de este tipo.
Se apunta a al menos cuatro lugares: dos prisiones militares de Charleston (Carolina del Sur, sudeste) y Fort Leavenworth (Kansas, centro), la prisión federal de alta seguridad de Florence (Colorado, oeste), y otro sitio en Canon City en el mismo estado.
Pero aunque el informe del Pentágono es una pieza esencial para que avance el cierre de Guantánamo, la administración Obama igual tendrá que mover montañas para lograr su objetivo.
El Congreso, de mayoría republicana, está absolutamente en contra de que los prisioneros de Guantánamo estén presos en suelo estadounidense.
Y los primeros son los legisladores de los estados en los que se analiza albergar a los detenidos, invocando los riesgos de atentados en la futura prisión.
El Congreso prohibió las transferencias de detenidos a suelo estadounidense en 2011 y acaba de agregar nuevos obstáculos en una ley presupuestaria.
Entre los detenidos de Guantánamo, solo 10 han sido condenados por la justicia militar o están a la espera de un proceso. 
Una ONG cubana exigirá el cierre de la base naval de EU en Guantánamo (oriente de Cuba) y la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente, durante un encuentro internacional que reunirá a más de 200 pacifistas de todo el mundo, muy cerca del enclave militar norteamericano en la isla.

Inicia gira este sábado

El presidente de EU visitará un centro de refugiados en Malasia y mantendrá en Filipinas una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su gira a partir de este sábado por esos dos países y Turquía, según adelantó hoy la Casa Blanca. La gira se extenderá durante una semana.
En Turquía, donde participará en la cumbre del G20 (veinte mayores economías del mundo), celebrará encuentros con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para dialogar de la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y la situación en Ucrania.
En Kuala Lumpur (Malasia), además de participar en la cumbre de la ASEAN, Obama tiene programadas reuniones con los mandatarios de Laos y Birmania, así como un foro con jóvenes asiáticos.
El mandatario viajará a Manila (Filipinas) para asistir a otra cumbre, la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se reunirá con Trudeau, quien acaba de asumir el cargo, de acuerdo con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Con la decisión de visitar ese centro en Malasia, Obama pretende enfatizar que el asunto de los refugiados es “un desafío global” y hablar de la “responsabilidad” compartida al respecto, de acuerdo con Rhodes.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *