Diputados de la XVI Legislatura priorizarán la revisión de la Ley Orgánica del Congreso del Estado * Ante los constantes señalamientos del ejercicio indebido de los recursos públicos durante la legislatura saliente, se buscará realizar una auditoría externa * Así lo señala el diputado electo Roberto Erales, quien será el coordinador de la fracción parlamentaria del PT * Extensión del periodo del contralor interno del Poder Legislativo es clave para “tapar” los malos manejos del diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, indica

Chetumal.- La reforma a la Ley Orgánica y una auditoría externa al ejercicio de recursos del Poder Legislativo, serán prioridades dentro de la XVI Legislatura para derribar el “blindaje de impunidad” del diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El diputado electo Roberto Erales, quien será el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, manifestó que dentro de las prioridades, una vez que tomen posesión, será revertir las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que en lo oculto mantuvo Eduardo Martínez Arcila y cuyas modificaciones fueron públicas hasta conocer el resultado desfavorable de la elección para el PAN.

“El Congreso del Estado no puede ser un coto de poder del gobierno del estado, debe ser un contrapeso y trabajar con independencia, por ello vamos a revertir las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Lo anterior implicaría que pudieran ser removidos de sus cargos, o bien, las piezas que dejó incrustadas Eduardo Martínez Arcila para su protección, como el contralor interno, el auditor superior, entre otros.

Además, ante los constantes señalamientos del ejercicio indebido de los recursos públicos durante la legislatura saliente, se pretende realizar una auditoría externa, siendo que la Auditoría Superior del Estado es un “elefante blanco” que sólo sirve para “golpear” a los gobiernos que no son del partido que tiene el control del Congreso.

Erales Jiménez señaló que es tiempo de que se acabe la simulación en el organismo fiscalizador, que es la Auditoría Superior del Estado, actualmente a cargo de Manuel Palacios Herrera.

Cabe señalar que mediante el “blindaje de impunidad”, a través de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Eduardo Martínez Arcila y la XV Legislatura pretendían cubrirse las espaldas de cualquier auditoría que solicite la legislatura entrante.

Para ello dejaron a los encargados de esa labor, que son el contralor interno del Congreso, Jorge Alberto Rejón Chan, y el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, ambos impuestos por los diputados salientes con la tarea de tapar sus corruptelas.

Sin embargo, quien encabezará la fracción parlamentaria del PT en la XVI Legislatura ha sido claro al manifestar que se buscará auditoría externa y que se pretenden revertir las irregularidades de la Ley Orgánica recientemente publicada.

Y es que en un intento de madrugar a la XVI Legislatura, y tratar de impedir investigaciones y auditoras a los diputados salientes, Eduardo Martínez instruyó al contralor interno para que se encargue de maquillar cifras y encubrir toda irregularidad en el manejo de los recursos que tuvo bajo su cargo la XV Legislatura.

El puesto del contralor interno es clave para las investigaciones y auditorías que pretende la XVI Legislatura, porque es el responsable de la fiscalización, auditoría, control y supervisión de las áreas administrativas, así como de investigar y calificar actos que puedan resultar en faltas cometidas por los servidores públicos del Poder Legislativo.

Manuel Palacios es la otra “pieza clave” de Martínez Arcila, ya que él se encarga de auditar todas las cuentas públicas de los entes del estado, incluyendo las del Congreso local, de manera que fácilmente se pueden manipular y maquillar datos para proteger a los diputados salientes, con lo que se espera que puedan librar todas las auditorías y acciones que lleve la legislatura entrante.

Palacios Herrera está sometido al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, ya que gracias a él y a su bancada logró colarse en la titularidad de la Aseqroo, a pesar de que reconoció haber sido cómplice del ocultamiento de todas las irregularidades que se dieron en la pasada administración.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.