Chunyah, Q. Roo.- Como un detonante para el desarrollo de la zona de los Chunes, y como una muestra de organización y trabajo conjunto productores de pitahaya pertenecientes a la Cooperativa Cuenca Pitahayera Mukil Meyah, de la comunidad de Chunyah enviaron el primer embarque de 40 toneladas de pitahaya a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta cooperativa se encuentra integrada por más de 88 productores y 200 socios que se suman para poder cumplir con el mercado gringo, y se espera que la mayor producción se tenga a mediados del mes de julio.

img_1467007260_1e5eabb2a333fb718532Ante la presencia de las autoridades de la Sagarpa, encabezadas por el delegado César Armando Rosales Cansino, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, además del presidente de la cooperativa denominada Cuenca Pitahayera Mukil Meyah, Pedro Cen Aguilar y productores de la pitahaya de los Chunes, el representante de la empresa Distribuidora y de Exportación Sweetseasonslle, Álvaro Díaz Andrade, señaló que la consolidación del primer embarque para la exportación de la producción de los campesinos de la comunidad de los Chunes, es algo histórico hasta para el estado de Quintana Roo, y para el país, ya que es la primera vez que se va a dar a conocer las pitahayas en Estados Unidos, en donde se encuentran abiertas las puertas, toda vez que se ha tenido mucha promoción por parte del gobierno mexicano.

Agregó que todas estas herramientas que tiene el Comité Estatal de Sanidad, y la Sagarpa, que son acciones de sanidad, ha venido a permitir que el día de hoy se lleve la producción de pitahaya que se tiene en la zona maya a los Estados Unidos. Pero todo este trabajo que se ha venido consolidando no es solamente de unos días, sino han sido varias semanas donde se intensificaron los trabajos en el campo de producción, para controlar las posibles plagas con la colocación de trampas para atrapar insectos, lo que permite que los productores puedan tener una tarjeta fitosanitaria de cada huerto que les permite garantizar que esa fruta se va a poder exportar.

Indicó que con esto podemos referir que cada huerto al cual se les adquiere su producción se encuentra registrado para poder rastrear el producto, y además cada huerto se encuentra geoposicionado y referenciado, y todas estas herramientas se requieren para que los productores puedan exportar esta producción, ya que podrán tener una fruta libre de cualquier enfermedad.

Además dijo que se va a generar un trabajo conjunto entre productores y la comercialización directa entre los Estados Unidos de Norteamérica, para que de esta manera se les pueda ofrecer un precio fijo durante toda la temporada, y por nuestra parte podamos adquirir toda lo que se produzca durante la temporada productiva. De igual manera dijo que no solamente se puede exportar la pitahaya sino también otros productores que cumplan con los estándares de calidad, nos podemos establecer en el estado como empresa y poder exportarlos al mercado estadounidense.

La fuente señaló que la empresa que representa, como parte de los acuerdos tenidos con los productores, se les proporciona toda la logística, desde la caja de exportación, para que esta empresa de los productores denominada la Cuenca Pitahayera Mukil Mayah se encarguen de empaquetar la fruta para poderla exportar.

Finalmente, dijo que “en este primer embarque se estará enviando a los Estados Unidos dos tráilers cargados con 20 toneladas de pitahaya en cada unidad pesada, que estará partiendo el día de hoy de la zona maya de los Chunes a los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente Orlando, Chicago, Texas y otras grandes ciudades, pero además se espera que a mediados del mes de julio, se tenga una mayor producción de la pitahaya y se pueda exportar mayor número de esta fruta exótica producida desde el centro de la zona maya de Quintana Roo. Pero lo más novedoso es que al productor se le estará adquiriendo el producto durante la temporada a 15 pesos, sin importar que se tenga algún descenso en el precio”.

La empresa integrada por campesinos de la zona de los Chunes

Al respecto, el presidente de la cooperativa denominada Cuenca Pitahayera Mukil Meyal, Pedro Cen Aguilar hizo mención que “en la cuenca pitahayera que forma parte las comunidades que se encuentra en la zona de los Chunes, se tiene una superficie de por lo menos 1 mil hectáreas de pitahaya, y tan sólo en la cooperativa se encuentran inscritos como socios por lo menos 88 productores, además de otros 200 que acuden a vender su producto en este centro de acopio”.

La fuente señaló que debido a que los Chunes se encuentra ubicado en una zona pedregosa y que en muchas de las ocasiones no ha tenido buena cosecha de maíz, ha cambiado su forma de trabajo, ahora se dedica a la producción de la pitahaya, toda vez que se han percatado que se obtienen importantes ganancias, e incluso en el 2006 se empezó a intensificar estos trabajos hasta la integración de esta cooperativa, y luego del paso de casi diez años se ve consolidado el sueño de este grupo de campesinos que integran esta empresa, que es la exportación de la pitahaya al extranjero.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *