CHETUMAL.- En conferencia de prensa, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid, manifestó que fueron motivos de salud y voluntad de los gobiernos federal y estatal, que se logró tras muchos años de espera, que su padre fuera trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Anticipó que se realizarán los trámites legales correspondientes para solicitar que el exgobernador, por su estado de salud, pueda terminar su sentencia en su domicilio, por una cuestión de humanidad.
Acompañado de Jesús Armando Liogón Beltrán, quien se ostentó como representante legal del “ingeniero” Mario Villanueva, el actual diputado local manifestó que las condiciones climáticas de la zona sur de Quintana Roo son muy favorables para su padre, y que por el momento se encuentra en una área de observación, donde recibe todas las atenciones médicas que requiere por su enfermedad de EPOC.
Villanueva Tenorio dijo que al tener una enfermedad crónico degenerativa y encontrarse en etapa de ejecución de penas, se instruye el derecho que deben estar en el reclusorio más cercano a su domicilio para estar en contacto con su familia.
La prioridad para el exgobernador fue este día su esposa Isabel Tenorio y sus hijos, y ahora será cuidar su salud.
De acuerdo con su hijo, Carlos Mario, el “inge” ha cumplido con el 70 por ciento de su pena por 2 años, por lo que se buscará cumplir con los esquemas penales y garantías para que se cumpla uno de sus anhelos, que es poder regresar a su casa.
Por ello, el siguiente paso es buscar la remisión parcial de la pena, es decir, que por su conducta se contabilice un año por cada 8 meses que ha pasado en prisión para reducir el tiempo que resta de su condena.
En favor de Villanueva Madrid obra que ha mostrado buena conducta durante los casi 17 años que ha purgado su sentencia y que no es acusado de delincuencia organizada.
Cabe hacer mención que el domicilio donde quiere regresar el exgobernante se encuentra sobre la Calzada Centenario, la residencia donde vive su familia. En recorrido por ese domicilio no se observó movimiento inusual.
Como se recordará, al ser extraditado a México después de ser juzgado en Estados Unidos y pasar años en prisión, fue trasladado a un Ceferepsi, pero ante su estado de salud se le concedió ser trasladado al Reclusorio Norte de la capital del país.
Cuando estaba ahí se pidió un amparo para que no lo regresen al Ceferepsi, ya que estaba en mejores condiciones por la atención médica profesional, pero este amparo fue negado y se sobreseyó.
Sin embargo, aprovechando que no se había regresado al Ceferepsi por tema de salud, se vio la posibilidad de solicitar un traslado voluntario al lugar cerca de su familia, por lo que se hizo el trámite y fue trasladado a Chetumal.
Pero para esto tenía que regresar al reclusorio de origen, el Ceferepsi de Morelos, y éste hacer el trámite administrativo y poder regresar a Chetumal.
Ahora se buscará la remisión de la pena para que termine su sentencia en su domicilio o bien lograr la libertad del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *