Isla Mujeres, Q. Roo.- Tiene problema de señalización el faro del Parque Nacional de Isla Contoy, sólo tiene una linterna de emergencia, y el sector naviero fue advertido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a tomar precaución, sobre todo, las grandes embarcaciones que navegan por el Canal de Yucatán.

img_1476426605_aa70033081122b9b85b8Ya tiene algunos días que se encuentra en esas condiciones y debe rehabilitarse en cualquier momento esa señalización marítima para el tráfico naviero en la zona, pues ese faro, el de mayor altura en todo Quintana Roo, brinda importante ayuda para esta región.

Mientras los faros de Punta Allen y Punta Molas entraron en servicio pleno de sus señales para el tráfico en aguas de Quintana Roo, según reporte meteorológico de la SCT, y recomendó no navegar botes menores en el Canal de Yucatán por el incremento de vientos del noreste de 37 a 46 kilómetros por hora y rachas mayores.

Por lo tanto, no habrá pesca en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, cuyos hombres de mar se dirigen a la cercanía del Canal de Yucatán, por lo general, pero en el resto de Quintana Roo está “picada” el agua y olas de más de dos metros de altura.

Cae palapa

La palapa del parque “Las Iguanas” no soportó los primeros vientos de la temporada de invierno y los efectos del frente frío número tres, por lo que se colapsó esta tarde, lo que evidencia que no hubo mantenimiento del inmueble durante seis años en que estuvo de pie.

Afortunadamente no había menores en el sitio durante la caída, pues la zona regularmente se ocupa los fines de semana para fiestas infantiles y está por lo general abierto al público en casi todo el día, según datos recabados.

La cercanía del mar, a unos 100 metros, afecta cualquier acero que refuerza los maderos con que está elaborada la estructura, aunque los pilares en forma circular se mantuvieron firme, sólo el “cono” se vino al suelo. Ya Protección Civil acudió para iniciar el proceso de limpieza, ver después la opción de reconstruir esa palapa.

Trajo alarma este asunto y genera alerta en la ciudadanía por el riesgo que también presenta la palapa del parador turístico de Mundaca, misma que tiene dos años, pero ya en la parte sur del cono tiene debilidad de un madero y está a punto de ceder ante la fuerza de los elementos, según se pudo constatar.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.