Isla Mujeres.- A dos días del arranque de la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, se convocó a los guías para que participen en el curso-taller de capacitación para proteger al espécimen y al visitante.

Se trata de un curso de último momento, a destiempo, porque para muchos ya estarán en plena actividad para este miércoles de acuerdo al calendario del avistamiento. Deben los interesados acudir a las oficinas de la Conanp, en Cancún, de 10:00 a 17:00 horas, este lunes, martes y miércoles.

No se fijó fecha del evento, pero que se trata de la primera convocatoria para cupo limitado. El objetivo, señala la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es “formar capital humano para la buenas prácticas del turismo en el nado y observación del tiburón ballena en áreas protegidas.

Estos interesados deben tener mayos de 18 años, tener copia de libreta de mar mexicana; carta de recomendación en original, emitida por un permisionario o presidente de una Sociedad Cooperativa Turística; y certificado medico actualizado.

En cada bote debe haber un guía de turista, es decir más de 200 personas con este perfil. Sin embargo, el llamado que realizan varios pensionarios es que el curso lo debe celebrar la Secretaría de Turismo (estatal con la Sedetur o federal con la Sectur), por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) seguiría “usurpando” funciones que no les corresponde.

“Siguen con oídos sordos estos funcionarios federales, los cuales, muchos de ellos, han tenido comportamiento contradictorio, lejos de favorecer al plan de protección y cuidado al recurso natural, en sus prácticas hacen lo contrario”, acusaron.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.