Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Los juegos tradicionales en las comunidades mayas del municipio se encuentran en riesgo debido a la introducción de juguetes modernos, señaló Carlos Chan Espinosa, director del Museo Guerra de Castas de la comunidad de Tihosuco, quien agregó que para celebrar el Día del Niño se estará promoviendo el uso de juguetes autóctonos.

img_1461735972_ceb26ad4ca258444f1b7El director del Museo de Guerra de Castas de la comunidad de Tihosuco, Carlos Chan Espinosa señaló que los juguetes tradicionales de la comunidad de Tihosuco, que son los únicos entretenimientos que permiten a los niños mayas desarrollar habilidades y destrezas, están en riesgo de desaparecer.

Siguió diciendo el entrevistado, “ante ello la Secretaría de Educación y Cultura a través del Museo Guerra de Castas, celebrará el Día del Niño promoviendo el uso de juguetes autóctonos dentro de la comunidad infantil, además entre los jóvenes que pudieran practicar un juego de esta naturaleza”.

La fuente comentó que entre los juegos tradicionales que se encuentran en riesgo de desaparecer se trata del x karet che’ “carreta”, la timbomba, los zancos, el trompo y el t’injoroch fueron los que entretuvieron a los niños de la zona maya desde los años treinta y que hoy en día son muy poco los menores que practican este tipo de juegos.

Agregó que la Secretaría de Educación y Cultura a través del Museo Guerra de Castas realiza actividades permanentes en donde los niños mayas de la histórica localidad participan en talleres de elaboración de juguetes tradicionales, exposición y demostración de los mismos en salas y espacios del museo.

Además, consideró que para obtener estos juguetes no implican un costo, son sanos, permiten la convivencia y además no causan daños psicológicos, sin embargo, con la llegada de los juguetes modernos los juguetes mayas están en peligro de perderse. Ahora muchos de los niños se entretienen con el Xbox, las tabletas, juegos en los celulares, las maquinitas tragamonedas y de combate.

Mencionó que como una forma de rescate, redescubrimiento y divulgación, la Secretaría de Educación y Cultura a través del Museo Guerra de Castas realiza desde hace más de 15 años la exposición de dichos juguetes, precisamente en el marco del Día del Niño, ya que el 30 de abril tendrán la oportunidad de jugar con los juguetes tradicionales autóctonos para promover pero, sobre todo, para preservar la herencia de los abuelos mayas.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *