1_museoprehistoria_tulumTulum.- Será el próximo 1º de agosto que se llevará a cabo de forma oficial la inauguración del primer museo dedicado a los descubrimientos y estudios realizados en las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán, donde estará presente el presidente municipal David Balam Chan así como el subsecretario de Turismo Francisco Maass Peña.
Alejandro Elizondo Escamilla, director de relaciones del museo, mencionó que en los últimos 15 años han estado trabajando en varios proyectos de estudio de sitios arqueológicos y paleontológicos en las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán.
Fue en el 2006 que crearon el Instituto de la Prehistoria de América (IPA), cuyo objetivo fue para dedicarse al estudio, investigación, conservación y difusión de los resultados de todos estos años de investigación.
Mismos que se dieron a la tarea de estudiar e investigar lugares en las cuevas con huesos de humanos y animales que vivieron aquí hace más de 10 mil años, durante la última Era del Hielo.
Como resultado en los 4 últimos años tras el trabajo llevado a cabo instituyeron el primer proyecto científico, museográfico, comunitario del país el Museo de la Prehistoria, mismo que se halla ubicado en el ejido Jacinto Pat, en el parque Dos Ojos, a sólo 10 kilómetros de Tulum, a escasos metros del parque Xel Há, una comunidad maya de 170 familias.
El Museo de la Prehistoria está dedicado a difundir las fascinantes historias que se vivieron en la zona durante la Era del Hielo, en donde cuentan con recreaciones de entierros encontrados en las cuevas de hasta 12 mil años de antigüedad (el más antiguo de América).
Esqueletos y esculturas de los gigantes de la Era del Hielo como gonfoterios (antepasados de los elefantes modernos), armadillos gigantes, caballos, dientes de sable, perezosos gigantes, por mencionar algunas de las especies de fauna, todos ellos vivieron en la Riviera Maya hace más de 10 mil años, extinguiéndose.
El comité organizador planea realizar paseos gratuitos a los cenotes Nicte Ha y Dos Ojos y llevar a cabo pláticas de los hallazgos que se llevarán a cabo a partir de las 11 de la mañana, como parte de la inauguración oficial del museo, que se estará realizando a las 18:00 horas, donde contarán con las autoridades municipales y federales.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *