NacionalEl Presidente Enrique Peña Nieto envió a la SCJN las ternas, que son integradas por tres hombres y tres mujeres / El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, cercano al Mandatario, figura en la terna

MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto envió este viernes al Senado de la República las ternas de quienes habrán de integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes terminan sus periodos el próximo 30 de noviembre.
En la primera terna están Norma Piña, Sara Patricia Orea y Verónica Judith Sánchez. En la segunda, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Álvaro Castro Estrada y Javier Laynez Potisek.
Mediante un oficio, el jefe del Ejecutivo federal hizo llegar al Senado las dos ternas para que, de ellas, los legisladores seleccionen un prospecto y el pleno vote. El legislador panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, manifestó que se revisarán con objetividad las propuestas enviadas por Peña.
El Senado tiene hasta 30 días para realizar el proceso de selección. Si rechaza la totalidad de las ternas, el presidente de la República puede someter a consideración de los legisladores una segunda terna que también debe resolverse en un plazo máximo de 30 días. En caso de que esta segunda terna también sea rechazada, el mandatario puede designar de manera directa al ministro de la Corte que haga falta.
Sara Patricia Orea es magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes desde 2008. Nació en el Distrito Federal el 18 de febrero de 1959. Es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM en la licenciatura en derecho, tiene la maestría en política criminal, y máster internacional en derecho penal, Constitución y derechos por la Universidad de Barcelona y la UAM.
Norma Lucía Piña Hernández es magistrada de circuito desde septiembre del 2000. Es egresada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó sus estudios de maestría y doctorado. Tiene una especialidad en psicología social y comunicación por parte del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España. También en derecho constitucional y administrativo por parte de la UNAM y en derecho penal por la Universidad Panamericana.
Verónica Judith Sánchez Valle es magistrada de circuito desde junio pasado. Nació en Puruándiro, Michoacán, y estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En 2011, la PGR la acusó a Sánchez Valle de supuestos delitos contra la administración de justicia, por haber liberado en 2009 a Osvaldo Sauceda Guerra, acusado de lavado de dinero y a quien las autoridades de Estados Unidos pedían su extradición.
Álvaro Castro Estrada es egresado de la Escuela Libre de Derecho con maestría y doctorado por la UNAM, donde ha sido catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Desde 1987 es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y actualmente es director general de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Entre el 2012 y 2015 fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Antes se desempeñó como coordinador de asesores del secretario de Gobernación y como director general de Asociaciones Religiosas de 2001 a 2006. También fue subsecretario del Trabajo entre 2006 y 2010.
Alejandro Jaime Gómez es un abogado cercano a Peña Nieto, y actualmente es procurador general de justicia del Estado de México y exconsejero jurídico adjunto en el gobierno federal. Fue subprocurador jurídico mexiquense de 2010 a 2012, cuando Alfredo Castillo era el procurador y Peña Nieto el gobernador.
Javier Laynez Potisek es magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; fue procurador fiscal de la Federación, así como consejero adjunto en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta criticó que al ser una terna de mujeres y otra de hombres sólo se da la posibilidad real de que llegue a la Corte a una mujer.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *