img_1427265525_d2cdc1e60534ec6ac59cLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, rechazó de manera preliminar el proyecto Hotel Riviera Cancún, de la cadena española Riu, debido al impacto ambiental que generaría en la zona de manglar de la tercera etapa de la Zona Hotelera del principal destino turístico del país.
La dependencia federal notificó a la empresa española y a su consorcio MX RIUSA II S. A de C. V.”, de la decisión de no otorgar los permisos correspondientes, tras una evaluación de la solicitud.
Cabe señalar que desde hace 10 días el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, había solicitado que no se otorgaran los permisos debido a que el proyecto denominado “Riviera Cancún” planteaba la construcción y operación de más de 500 habitaciones en un edificio de 15 pisos, dimensiones que pudo obtener gracias a las modificaciones hechas al Programa de Desarrollo Urbano (PDU-2005), como parte de la reformulación de dicho instrumento de planeación, el año pasado.
La cadena española, a través de MX RIUSA II, buscaba obtener la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, al que el gobierno municipal de Cancún se anticipó a darle una licencia de construcción sin que se tenga ningún permiso federal.
En ese sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que, en su Documento Unificado y en la Manifestación de Impacto Ambiental, el Grupo RIU ocultó a la autoridad ambiental que en el predio en donde pretende desarrollar su proyecto hay manglar, haciendo pasar la vegetación como “selva mediana subperenifolia”.
“La promovente omite mencionar que el predio cuenta con presencia de mangle, ya que la especie está protegida por leyes mexicanas al considerarse especie amenazada que no puede ser talada, podada o rellenar el humedal. La vegetación dentro del predio está compuesta por mangle, vegetación secundaria y duna costera”, indicó Cemda como parte de sus observaciones.
El manglar es una especie de humedal, protegido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 60 TER y la Norma Oficial Mexicana NOM 022-Semarnat-2003, además de la Norma Oficial Mexicana NOM 059.
El “Riviera Cancún” sería su quinto hotel en este destino, el Grupo RIU tenía ya previsto invertir 375 millones de pesos en una primera etapa.

Las observaciones de la Semarnat

Cabe señalar que dentro de las observaciones hechas por la Secretaría de Medio Ambiente, se encontró que la firma española Riu, carecía de la autorización de impacto ambiental y del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pues apenas el 14 de noviembre pasado ingresó el proyecto “Hotel Riviera Cancún” a evaluación de la Semarnat, proceso que inició el dos de diciembre, de acuerdo con datos de la propia dependencia ambiental.
El trámite fue unificado y entró como solicitud de cambio de uso de suelo forestal; sin embargo, en el Resumen Ejecutivo entregado a la autoridad ambiental, se declara con precisión que el objetivo principal del trámite iniciado es “obtener la autorización en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terreno forestal”, para el desmonte del predio.
Pese a que el proyecto careció de las autorizaciones federales antes citadas, el gobierno municipal, a través de su Dirección de Desarrollo Urbano, emitió la licencia de construcción para el hotel, el 19 de diciembre pasado.
La licencia 68269, con número de folio 2191, salió a nombre de “MX RIUSA II”, su vigencia va del 18 de diciembre del 2014 al 18 de diciembre del 2016 y ampara la construcción de “obra nueva”, para un edificio hotelero de 15 niveles, con 565 habitaciones, cinco piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, garita de acceso, vestidores y toallero. El Grupo Riu cuenta con cuatro hoteles en Cancún, que suman dos mil 09 cuartos, según los números reconocidos por la firma española.

fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *