Playa del Carmen.- Mientras en el Comité de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del municipio de Solidaridad 2015 recomiendan no utilizar maquinaria pesada en la zona de playas, al hotel Punta Maromas parece no importarle la afectación y excusando la limpieza de sargazo aprovecha para nivelar sus arenales, destruyendo dunas costeras con tractores, movimiento que realizan antes de caer la noche.
En primer orden, de acuerdo al reporte recibido al POR ESTO! de Quintana Roo, se dio a conocer que en el mencionado predio conocido como Punta Maromas maquinaria pesada trabaja por las tardes sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aunque las autoridades, tanto municipales como federales, no tienen conocimiento del mismo.
Aunque los trabajos suponen que se trata de maquinaria para desalojar las toneladas de sargazo que recalan diariamente en la zona, pero evidentemente aprovechan el momento para nivelar la playa, destruyendo las pocas dunas costeras que quedan en el área.
De acuerdo a los denunciantes, mencionan que parece que no tienen permiso los del hotel de la zona o el propietario del lugar porque extrañamente no trabajan durante el día, sino que lo hacen unas horas antes del anochecer, de ahí que piden la intervención de Ecología municipal y de la misma delegación en Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Precisamente, en el marco de la cuarta sesión del Comité de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del municipio de Solidaridad 2015, encabezado la mañana de este miércoles por el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, se informó que está estrictamente prohibido utilizar maquinarias que pesen más de 300 kilos en la zona de playa porque compactan la arena y hacen difícil el desove de las tortugas, al no encontrar área blanda natural.
Lo anterior salió a colación porque se habla de utilizar maquinaria para limpiar las playas del exceso de sargazo, lo cual es un problema agudo en los últimos meses para todo el Caribe, de modo que es un doble riesgo para la adecuada anidación de las tortugas marinas.
Finalmente, en el informe sobre la temporada se dio a conocer que en los 83 kilómetros del litoral solidarense se han atendido hasta el momento mil 559 nidos de la milenaria especie.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *