img_1448951098_e77d9c79d4eceb311380“Tenemos todas las razones para suponer que la decisión sobre el derribo de nuestro avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de estas vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía”, dijo Putin en el marco de la Cumbre climática en París / Rusia afina más sanciones económicas contra Turquía, país que recibe apoyo de la OTAN y sigue desafiante.

Le Bourget,  Francia.- El presidente ruso Vladimir Putin acusó este lunes a Ankara de haber abatido la semana pasada un bombardero ruso en la frontera con Siria para proteger el tráfico de petróleo que realiza hacia Turquía el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde los territorios que controla.

En la jornada, Putin rechazó entrevitarse coN su par turco Recep Tayyip Erdogan al margen de la COP21 en Le Bourget (norte de París).

“Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por la voluntad de proteger estas vías de paso del petróleo hacia el territorio turco, precisamente hacia los puertos donde es cargado en buques cisterna”, declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de la COP21 que comenzó hoy en Le Bourget, al norte de París.

“Hemos recibido informaciones complementarias que desgraciadamente confirman que ese petróleo, producido en zonas controladas por el EI y otras organizaciones terroristas, es encaminado masivamente, de manera industrial, hacia Turquía”, afirmó.

Una vez más, Putin rechazó entrevistarse su homólogo turco Erdogan, cuyo país será sancionado económicamente por Moscú tras el derribo del avión.

Casi una semana después del incidente en que dos cazas F-16 turcos abatieron en el espacio aéreo de la frontera sirio-turca a un bombardero Sukhoi-24 que regresaba de una misión, la grave crisis diplomática entre Moscú y Ankara no da señales de remitir.

La fiebre antiturca continúa en Rusia donde los medios de comunicación estatales lanzan toda su ira contra Turquía, hasta ayer un socio privilegiado.

Represalias rusas

Ankara se niega a presentar excusas e insiste en que actuó de manera legítima para proteger su espacio aéreo. Por su parte, las autoridades rusas aceleran las represalias, traducidas en sanciones económicas contra Turquía, cuya amplitud será limitada pero su impacto real.

El embargo que Rusia prevé imponer a Turquía estará limitado a las frutas y verduras aunque podría ampliarse, en tanto estas medidas constituyen sólo un “primer paso”, según dos responsables gubernamentales rusos.

Con el fin de evitar nuevas alzas de los precios, dado que el país ya sufrió una inflación espectacular en 2015, las autoridades rusas aplicarán “esta prohibición dentro de cierto plazo (…) para que los consumidores y comerciantes tengan tiempo de encontrar otros proveedores”, aseguró el vice primer ministro Arkadi Dvorkovich.

Según los expertos, Turquía sufrirá las restricciones impuestas al sector turístico, en tanto Moscú prevé prohibir los vuelos chárter entre ambos países.

Además, a partir del 1 de enero de 2016, se restablecerá el régimen de visados y se prohibirá a los empresarios rusos emplear a trabajadores turcos.

“Espero que la cooperación antiterrorista con Francia avance más que con otros países”: Putin

Comentando el tema sirio, Vladímir Putin ha expresado que cuenta con que en la reunión en Viena dedicada a Siria, los ministros de Exteriores de los países que participen en el evento consigan encontrar puntos de contacto para la normalización política en ese país.

En relación a la cooperación con Francia en la lucha antiterrorista, el mandatario ruso ha expresado la esperanza de que “avance más” que con otros países. “Espero que la colaboración con nuestros socios franceses vaya más allá que con otros, que luchemos en un nivel práctico contra el terrorismo en Siria”, ha afirmado Putin, añadiendo que se refiere a los acuerdos entre los ministerios de Defensa de ambos países sobre la coordinación de sus actividades.

“Todos están de acuerdo que no había necesidad de derribar el Su-24”

Vladímir Putin ha anunciado que la mayoría de los socios comparten la tesis de que no había necesidad de derribar el bombardero ruso Su-24 porque no amenazaba a Turquía.

Vladímir Putin ha destacado que el derribo del Su-24 se ha discutido durante su reunión con los líderes en París. Según el líder ruso, todos coinciden en que no había necesidad de derribar el avión, informa TASS.

Según puso de relieve Putin, no importa que no fuera el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan quien tomó la decisión de derribar el bombardero ruso: “En cualquier caso, fue un gran error”.

Putin y Obama hablan sobre Siria

img_1448951101_b22cde76771253620288El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, tuvieron un encuentro de cerca de media hora este lunes, al margen de la conferencia sobre el clima de París, anunció el Kremlin.

“El encuentro tuvo lugar a puerta cerrada”, indicó la presidencia rusa en un comunicado, sin dar más detalles.

Los dos presidentes “se mostraron a favor de un inicio de solución política” en Siria, precisó el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Interfax.

Un responsable de la Casa Blanca indicó que ambos hablaron de “la necesidad de avanzar en el proceso de Viena”, donde las grandes potencias acordaron este mes una hoja de ruta para celebrar elecciones sirias en los próximos 18 meses.

Moscú y Washington disienten, no obstante, sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad. Rusia es uno de sus aliados más fieles, mientras que Estados Unidos reclama que abandone el poder.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *