Ciudad de México, 07 de agosto (Sin Embargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen por el cual se rechaza la solicitud de cancelación o pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por considerar que las violaciones a la ley realizadas durante el pasado proceso electoral no son graves ni sistemáticas.

Con dos votos a favor de las consejeras Beatriz Eugenia Galindo y Adriana Margarita Favela; y uno en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la comisión en comento avaló en lo general el dictamen de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que considera la pérdida de registro del Verde como una medida desproporcionada, porque varios de los actos ilícitos denunciados ya fueron sancionados por el Consejo General.

“Todas estas infracciones que cometió el Partido Verde no son suficientes para hablar de una gravedad a la que se refiere el artículo 94 inciso e de la ley de Partidos Políticos, y por lo tanto no procedería desde mi punto de vista decretar la pérdida del registro [del Partido Verde]”, dijo la presidenta de la comisión de Quejas, Beatriz Galindo.

Las consejeras se pronunciaron a favor del dictamen que sostiene que si bien el Verde cometió ilícitos en el pasado proceso electoral, estos no pusieron en riesgo el principio de equidad y ya fueron sancionados en el INE, por lo que quitarle el registro “constituiría juzgar dos veces las mismas conductas”.

“Sí se dieron estas irregularidades pero no lograron trastocar el sistema democrático del país, porque el Partido Verde fue sancionado por las violaciones que cometió. Estas sanciones además se hicieron públicas”, dijo la consejera Beatriz Galindo.

Además, el dictamen reconoce que al cancelar el registro al Partido Verde se ponen en riesgo los derechos políticos partidistas de los militantes de ese partido político.

Por otra parte, la consejera electoral Pamela San Martín, quien no es integrante de la comisión pero hizo uso de su derecho a voz sin voto, difirió del proyecto por considerar que sí hubo una violación sistemática por parte del Verde.

Y puso el dedo en la llaga al subrayar el mensaje de validez a la ilegadad que se manda a los otros partidos políticos.

“Sí tiene efectos el mensaje que se manda al resto de los partidos políticos si este propio instituto político, el decir se vale violar sistemáticamente a lo largo de todo el proceso electoral, incluso antes de iniciarlo y hasta su conclusión, todas las conductas que sí están siendo denunciadas aquí”, recalcó.

La consejera sostuvo que en las acciones ilícitas del Verde sí hubo violaciones graves y sistemáticas, que afectaron derechos de los ciudadanos y de otros partidos políticos.

La resolución va en contra de las solicitudes para cancelar el registro al Verde que realizaron más de 164 mil ciudadanos y el los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) documentaron los actos ilícitos del Verde.

Las consejeras Galindo y Favela se apegaron al dictamen que considera que los ilícitos del Partido Verde “no revisten una gravedad extrema” que conduzca a su desaparición jurídica, toda vez que no existe base razonable ni objetiva para considerar que con ellas se trastocó al orden constitucional.

El dictamen será puesto a consideración del Consejo General del INE “a la brevedad”, por lo cual podría ser que se discuta el tema en la sesión del miércoles 12 de agosto.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *