estatal2Chetumal, Q. Roo.- Los millonarios recursos asignados a Quintana Roo a través del Fondo para Zonas Fronterizas regresarían a la Federación, ya que la entidad únicamente ha presentado alrededor de cuatro proyectos, según reconoció Lizbeth Gamboa Song, diputada federal del PRI por Quintana Roo.

Recordó que a nivel federal, se aprobó el año pasado un fondo especial por tres mil millones de pesos para apoyar a los estados fronterizos del país, aunque dichos recursos están sujetos a una serie de reglas que se deben respetar.

 

“La información completa la tiene, Luis García Silva (delegado economía). Pero se aprobaron tres mil millones de pesos y se dividió entre las entidades, a Quintana Roo se le dio alrededor de 400 millones de pesos, pero tenía reglas. No era te doy 400 millones de pesos y gástalos en lo que tú quieras”, mencionó Gamboa Song.

Los apoyos están dirigidos a las empresas de los sectores de servicios, comercio e industria, siempre y cuando tengan, por lo menos, dos años de funcionamiento.

Créditos para las empresas

La bolsa prevé créditos con la banca comercial de entre 50 mil y hasta dos millones y medio de pesos para las empresas, con una tasa de interés anual de 10.5 por ciento.

El Fondo para Fronteras fue creado y aprobado por el Congreso de la Unión, luego de que los legisladores federales avalaron también la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las zonas fronterizas con el resto del país.

En el caso de Quintana Roo el IVA era del 11 por ciento y a partir de 2014 pasó al 16 por ciento.

“Son del año pasado y si no se ejercieron, son recursos que se vuelven remanentes. Son las reglas del presupuesto, cuando está etiquetado y no se ejerce se reabsorbe en una misma bolsa y se concentra, se reubica ese dinero”, señaló la legisladora federal.

Gestiones para el Fondo

De acuerdo con información de la delegación de la Secretaría de Economía, a principios de este mes de marzo apenas se estaba gestionando el 50 por ciento de los recursos económicos del fondo que, según la dependencia federal, es de 336 millones de pesos para Quintana Roo.

Precisamente, ante la falta de proyectos, el plazo límite para la presentación de propuestas fue aplazada para el mes de mayo de este año.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *