1capturados_cdgEl procurador General de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que la tarde de este martes detuvieron a tres sujetos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, en particular al Cártel del Golfo.

En conferencia de prensa ofrecida en las oficinas de la Subprocuraduría General de Justicia en la zona norte, el funcionario indicó que una denuncia ciudadana a un número de emergencias alertó de la presencia de hombres armados cerca de un fraccionamiento de esta ciudad.

En ese lugar, expuso, fueron detenidos Juan Daniel Velázquez Caballero, Iván Alejandro Tejado Ordaz e Iván Velázquez Vázquez, hermano e hijo, respectivamente, de Iván Velázquez Caballero, alias “El Z-50” o “El Talibán” , quien fue arrestado el 27 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí.

Detalló que también fue extraditado el 22 de noviembre de 2013 a Estados Unidos, y declarado culpable hace un año por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El procurador quintanarroense dijo que Juan Daniel Velázquez Caballero fue identificado con varios alias, entre ellos “El Talibancillo”, “El Z-52” o “El T-52”, además es conocido como el jefe de la plaza del Cártel del Golfo en Quintana Roo y de Campeche.

Refirió que los otros dos detenidos reconocieron su participación en acontecimientos de la delincuencia organizada.

García Torres explicó que la detención se completó a las 16:00 horas de este martes y la hicieron policías municipales y, luego de haber confirmado la identidad de los tres presuntos responsables, solicitaron apoyo a la Policía Judicial.

Además de la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano para custodiar los edificios donde se encuentran en este momento los presuntos delincuentes.

Durante la detención, mencionó el funcionario, los sujetos llevaban mochilas con diferentes cantidades de droga, entre ellas cuatro kilos de una sustancia parecida a la mariguana y unas 100 dosis al parecer de cocaína.

Precisó que los detenidos, originarios de Nuevo Laredo, viajaban en una camioneta negra modelo Lincoln y que la detención se completó en una transitada vía, localizada a unos 10 kilómetros de la zona donde provino la denuncia y a un par de kilómetros de las oficinas de la Procuraduría de Justicia.

García Torres comentó que “El Talibancillo” se identificó con otro nombre, pero que al corroborar la información fue detectada su verdadera filiación y, por consiguiente, fue trasladado de inmediato a las oficinas centrales de la Secretaría municipal de Seguridad Pública.

Además, el procurador estatal dijo que se mantienen abiertas varias líneas de investigación para confirmar su nivel de participación e importancia en la estructura operativa del Cártel del Golfo y en otro tipo de delitos, como ajustes de cuentas.

Y es que, de acuerdo con la primera información proporcionada, desde 2012 se le menciona en declaraciones e investigaciones de asesinatos y el cobro de cuotas de seguridad.

García Torres manifestó que la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya tienen información de esta detención, además de que intercambian datos para integrar las averiguaciones previas correspondientes.

Por el momento, agregó, iniciaron una averiguación por la posesión de droga y por la cantidad, por lo que pueden ser acusados por venta de estupefacientes.

El procurador añadió que le mandaran información a agencias investigadoras de Estados Unidos, entre ellas el FBI, por el asunto del hermano preso en esa nación.

EL UNIVERSAL

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *