Un nuevo reto online que consiste en agregar a los contactos un misterioso número de teléfono con prefijo de Japón está creando desde bulos de secuestros de niños a amenazas robo de datos

Cada cierto tiempo se pone de moda un reto viral en internet. Pasamos de echarnos un cubo de agua helada (o hirviendo) a que millones de personas probasen la peligrosa moda de inhalar preservativos. El último viral tiene mucho más de peligroso y está adquiriendo algunas similitudes con el reto de «La ballena azul», por el que se proponían desafíos cada vez más arriesgados que llevaron incluso al suicidio de algunos adolescentes. Cada vez menos gente es ajeno a Momo, la inquietante imagen de una mujer de ojos saltones y boca desmesurada que corre como la pólvora por internet.

Pero, ¿quién es Momo? Se trata de la imagen de perfil de un número de teléfono que comienza por +81, el prefijo de Japón, y que aseguran que, si se le habla en la madrugada, contesta con macabras predicciones de futuro o adivina información personal de quien le pregunte, independientemente del idioma que utilice. En su descripción aparece una frase escrita en japonés que quiere decir «La gente me llama L» y que probablemente tenga que ver con uno de los protagonistas de un famoso manga llamado «Death Note» (y que representaba a un adolescente enigmático que resolvía sucesos en los que la Policía no era capaz de encontrar la solución).

Sabe muchos idiomas y solo contesta de madrugada
Momo aparece entre tus contactos e interactúa contigo, enviándo unas directrices personalizadas y adivinando cuestiones de tu vida, según han manifestado algunos usuarios de la red (aunque sin llegar a constatar su veracidad más allá de un pantallazo). En el caso contrario, podrás sufrir sus consecuencias. Sin embargo, las reglas cambian según se va extendiendo este fenómeno social: algunos señalan las tres de la madrugada como el momento idóneo para escribir y que te conteste; otros aseveran que no se debe permitir a este extraño ser escribir dos mensajes seguidos; o que el usuario no le pregunte lo mismo dos veces para evitar su maldición.

Alerta por parte de las autoridades

Esta leyenda urbana online está creando toda clase de bulos, desde secuestros de menores a supuestas muertes inexplicables, todas sin confirmación oficial. La alerta ha llegado tan lejos que en algunos países de latinoamérica han avisado sobre los peligros de hacer caso a este viral. Por ejemplo, la Unidad de Delitos Informáticos de Tabasco, en México, ha emitido unas recomendaciones a tener en cuenta si se cae en este «juego»: «El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes pueden hacer uso de este ‘juego’ para: sacar o robar información personal; incitar al suicidio o a la violencia; acosar, extorsionar; generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio…».

La verdad detrás de Momo

En esta misma alerta explica de dónde viene la terrorífica imagen que acompaña al contacto. En realidad, se trata de una escultura que representa a una mujer-pájaro y que está expuesta en el museo Vanilla Gallery de Tokio, dedicada al arte moderno y que muchas veces recoge muestras inspiradas por el miedo. De hecho, es tan famosa, que en las redes sociales se pueden encontrar multitud de imágenes de personas que se han fotografiado con la obra y su artista, Midori Hayashi.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *